Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el encuentro de experiencias significativas vinculadas a las jornadas “Educar en Igualdad”


En el día Internacional de la Prevención de la No Violencia contra las Mujeres, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), realizó el 1º encuentro de experiencias significativas. La actividad tuvo lugar en el salón “El Refugio” de Ciudad. Participaron más de 200 estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

En el acto de apertura, el director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente, remarcó la participación de  los jóvenes y el trabajo que cada institución viene realizando para abordar esta temática. “Compartir las experiencias significativas pone el foco en educar en igualdad. La escuela es una institución fundamental del tramado social donde se puede y debe trabajar estos temas, que permite habilitar la palabra, la escucha, los decires y las dolencias”, dijo Conocente.

La referente de Educación Sexual Integral (ESI), y parte del equipo de la DOAITE, Griselda Flores, destacó que: “Hoy es una jornada de reflexión y para compartir experiencias significativas de lo que se viene trabajando después de la jornada Nacional “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”, que se realizó el 26 de octubre en todo el país”.

“Nos dividimos en distintos grupos para compartir las experiencias con la idea de que cada escuela se lleve otras secuencias didácticas para que le sirvan de insumos para trabajar la temática en el ciclo lectivo 2017. Es un espacio de reflexión y de intercambios muy positivo para todos”, concluyó Flores.

Por su parte, Marina Guillén, del equipo de orientación de la escuela de Formación Integral de Educación Especial Nº 7-070 de Las Heras, explicó que la escuela está trabajando en red con las distintas áreas de DDHH, Género y Familia, tanto provincial como del municipio para abordar el tema. “Hemos detectado muchos casos de violencia familiar en nuestra comunidad. Con los distintos trabajos y reflexiones surgieron muchos emergentes y hacemos las transferencias a los distintos organismos”, puntualizó Guillén.

Para finalizar, los jóvenes disfrutaron de un cierre a todo color y música a cargo de la escuela artística Nº 5-003 “Pequeños Cantores de Maipú”  con la murga estilo uruguayo “Pescoira” cantaron “Todos somos ella”, canción que trata sobre violencia de género.

Jornada Nacional de reflexión

La Dirección General de Escuelas realizó el miércoles 26 de octubre la jornada Nacional denominada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”.

Esta iniciativa, surge desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en noviembre de 2015. La norma establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

Cabe destacar el gran compromiso de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la provincia y la capacidad de reflexión de los niños, niñas, jóvenes y adultos sobre violencia de género en esta propuesta organizada por la DGE.