Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizaron encuentro sobre instrumentos de participación ciudadana en la gestión pública


El encuentro se realizó en el CICUNC de la UNCuyo y estuvo dirigido a profesores, investigadores, estudiantes avanzados, funcionarios provinciales y municipales.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé; Facundo Heras y Adolfo Brenan, por la Fundación Nuestra Mendoza. Además, estuvieron presentes el director de Políticas Públicas e Innovación, Rubén Zavi, y la responsable de Datos Abiertos, Marina Godoy Crotto.

La jornada contó con las exposiciones de Marta Oyhanarte, sobre “Reflexiones sobre la participación ciudadana en la gestión pública”, del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; Gladys Molina, Rosa Schilan y Ana María Sedevich, sobre “Aportes para organizar la participación en planificación territorial”, del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (Incihusa) y Karolina Petz, sobre “Estrategias de participación ciudadana en el diseño urbano”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La participación ciudadana es fundamental en la planificación y el diseño de políticas públicas. Por eso queremos analizar de qué manera desde el Gobierno podemos instrumentar herramientas que permitan a los ciudadanos participar activamente en las políticas públicas. Entre las herramientas que se utilizan comúnmente tenemos la consulta popular, la audiencia pública, la banca del vecino, el presupuesto participativo, el tratamiento de normativas en conjunto, la conformación de comités técnicos y también las redes sociales. Es así como estamos trabajando en un nuevo centro de contacto ciudadano con multicanalidad, para que puedan vincularse a través de todas las herramientas que la tecnología pone a disposición”, afirmó el subsecretario Ulpiano Suárez.