Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el lanzamiento del programa “Barrio Le Parc”


La mañana de hoy, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, se reunieron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la directora del espacio, Viviana Beinat; autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y miembros de instituciones de la zona para explicar en qué consiste este nuevo proyecto.

El programa busca poner al Le Parc en el centro de las actividades socioculturales de ese sector del departamento, sin descuidar la grilla de espectáculos artísticos que presenta el multiespacio de calle Mitre. También, generar vínculos de interacción e integración de la comunidad circundante, para que logre identificarse y pueda desarrollar el sentido de pertenencia con la zona.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, manifestó que este programa surgió como resultado de una encuesta donde se señaló que más del 70% de los vecinos de la zona no conocía el espacio Le Parc.

“Tuvimos una experiencia conjunta muy buena junto a la secretaría, que fue Verano de Culillos, y vino gente de la zona y hacían talleres de plástica, de títeres, veían películas y quedaron muy enganchados con esto. De ahí surge la iniciativa de hacerlo, un poco extender lo que sería una escuela de verano, con otros condimentos, durante todo el año”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Diego Gareca comentó: “El programa Barrio Le Parc viene a continuar lo sucedido en el verano, que consideramos como el puntapié inicial de programas que tienen la particularidad de incluir y fomentar la participación de los vecinos que se encuentran próximos al centro cultural Le Parc”.

El funcionario mencionó que habrá clases de apoyo para los chicos, clases de dibujo y actividades deportivas. “Hemos convocado a distintas organizaciones, como el Club Argentino, escuelas, distintos credos, que también van a participar, uniones vecinales, centros de jubilados, entre otras entidades”.

“Nosotros entendemos que el Le Parc tiene que ser un espacio cultural de referencia en la zona donde ha sido construido y que debe desarrollarse y acompañar ese crecimiento”, agregó Gareca.

La intención es que el megaespacio cultural no esté reservado sólo para eventos de la comunidad artística con un fin recreativo, sino que también las personas que viven en la zona puedan tener acceso para realizar reuniones vecinales, charlas, clases de apoyo escolar, cursos de capacitación, talleres, visitas guiadas, conciertos didácticos, cine, entre otras posibilidades.

La intención de quienes trabajan en este proyecto es que el Le Parc sea un lugar de visita y encuentro entre los distintos grupos sociales, de diversas edades, un espacio de contención, de superación personal y, sobre todo, de inclusión. Todas las organizaciones sociales podrán encontrar un espacio. Así, uniones vecinales, iglesias de todos los cultos, centros de salud y hospitales, instituciones educativas de todos los niveles, centros de jubilados, entre muchas otras, podrán desarrollar sus actividades en el ámbito del Le Parc.

Este ambicioso programa será llevado adelante mediante la articulación entre la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Guaymallén.