Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Mujer Rural


El abordaje de políticas tendientes a mejorar la situación de las mujeres rurales está siendo analizado de manera interdisciplinaria y multisectorial. Por eso, este martes se realizó el Primer Encuentro Provincial de Mujer Rural. Bajo la consigna “Políticas de Estado para la inclusión y la equidad. Promoción de la Red de Mujeres Rurales”, se reunieron representantes municipales, del Gobierno provincial y nacional.
El objetivo de la jornada realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones fue identificar las problemáticas territoriales de cada departamento y sus distritos. Además, definir lineamientos de políticas públicas para la creación de un programa provincial para la Promoción de la Mujer Rural, con un enfoque de integración transversal y de integralidad, para promover la equidad de género en materia de salud, educación, información, asistencia técnica, desarrollo humano y económico en el medio rural. Además, para promover y acompañar la conformación de una Red de Mujeres Rurales de organización local y autogestionada.
El encuentro fue organizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), como articulador entre las áreas, y el Ministerio de Salud. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Claudia Najul; el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow; la gerente del IDR, Muncha Díaz Cano; la coordinadora del Desarrollo de Proyectos con Mujeres Rurales del IDR, Lucía Pannocchia; la directora de Economía Social, Lorena Meschini; el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar en Mendoza, Martín Balliro; la diputada Gladys Sánchez; directores de Desarrollo Económico y Desarrollo Social y encargados del área de Género de los municipios, coordinadores territoriales de Salud, representantes de la Subsecretaría de Trabajo e investigadores del Conicet, entre otros.
Además, expuso Sarah Cardey (Canadá), directora del Instituto de Posgrado en Desarrollo Internacional y Economía Aplicada de la Facultad de Agricultura Política y Desarrollo en Reino Unido. Su disertación se basó en experiencias en países como Uganda, Zimbaue, India, Kenia, Etiopía, Gana y Nigeria, donde se realizaron experiencias innovadores para mejorar las condiciones de la ruralidad y de las mujeres.
También disertó la mendocina Laura Imburgia, quien actualmente vive en Alemania. Es ingeniera agrónoma, especialista en Gestión de los Recursos Hídricos, Desarrollo Rural y Territorial. Expuso sobre la mujer rural y su participación en la agricultura y el riego. Apuntó a una “participación invisibilizada” de las mujeres en este sector, que las aleja del acceso a la tenencia de tierras, al crédito y la participación en asociaciones formales, entre otras situaciones.
Por su parte, la ministra de Salud destacó la necesidad de “trabajar en territorio para generar vínculos de proximidad con las mujeres”.  “La problemática de la mujer rural tiene que ver con la falta de acceso a servicios como la salud, educación, documentación y jubilación”, afirmó Claudia Najul.
“Buscamos formar redes de mujeres, que se organicen, capacitarlas y conseguir financiamientos”, sostuvo Lucía Pannocchia, que además señaló como una problemática de gran impacto en el sector la violencia de género, y apuntó a la necesidad del trabajo articulado con las distintas áreas para asistirlas.