Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el segundo plenario del COPETyP 2017


Con el objetivo de generar acciones que beneficien a los alumnos de la modalidad de educación técnica y definir acciones para mejorar la calidad de la formación de los alumnos, se realizó este nuevo plenario del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.

En esta  segunda oportunidad, los representantes de más de 20 organizaciones que conforman el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) se reunieron la semana pasada en el salón de actos del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mendoza, organización sindical que es parte del Consejo.

La misma contó con la participación de organizaciones vinculadas a la educación, el trabajo, la producción,  la sociedad civil, universidades, cámaras empresarias, sindicatos, asociaciones profesionales, empresas privadas y estatales, entre otras.

La apertura del mismo estuvo a cargo del director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, el representante de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción (FUOCRA), Carlos Eyharchet, el  representante del Sindicato Luz y Fuerza de Mendoza, Emilio Hernández y del subsecretario General, Alberto Rodríguez.

Además, participaron los referentes de Empresarios Rodríguez Peña ADERPE, VALOS, la Federación Económica FEM y ADEMA Madereros; UTHGRA Gastronómicos, Luz y Fuerza y UDA Docentes; ITU y Universidad Maza; FADEA Arquitectos, COPIG Ingenieros y Colegio de Técnicos; Subsecretaría de Trabajo, Subsecretaría de la Juventud y Dirección de Economía Social; Dirección de Educación Técnica y Educación Especial; Municipalidades de Guaymallén y Capital y otros.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, remarcó la importancia de poder mantener y hacer crecer un espacio de esta naturaleza. “Es fundamental revalorizar el trabajo que hace este consejo en su función de seguimiento de las políticas e inversiones que se realizan sobre la educación y alienta la participación activa en todos los procesos educativos”.

“Estamos trabajando fuertemente en encontrar formas de vinculación efectiva entre la producción y el trabajo con las actividades que se realizan en conjunto con los organismos que gestionan las unidades carcelarias, para completar el circuito de aprendizaje y trabajo que se realiza junto a las personas privadas de libertad, orientado a su re inserción efectiva y armónica”, destacó Américo.

Américo agregó que: “este consejo tiene un claro objetivo de generar acciones que beneficien a los alumnos de la educación técnica que viene funcionando desde marzo de 2016 y además de ser un espacio donde se conjugan los aportes de todos los sectores, también se va constituyendo como herramienta de interacción entre la educación y el medio socioproductivo”.

Por su parte, el representante de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción (FUOCRA), Carlos Eyharchet, compartió las experiencias que lleva adelante la Fundación con el sistema educativo en todo el país y puso a disposición todas las herramientas que vienen desarrollando con el objeto de apoyar, a partir de la educación, a las mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros de la construcción.

Como en cada uno de los encuentros del CoPETyP, se aprovechó la circunstancia generada para ofrecerla como espacio para la práctica profesional de alumnos de los CCT. En esta oportunidad participaron docentes y alumnos del CCT 6-057 del kilómetro 8 de Guaymallén (Gastronomía) y del CCT 6-012 Rosario Vera Peñaloza de Godoy Cruz (Camareros y Ceremonial).