Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó en alta montaña la Primera Jornada de Desarrollo Gastronómico


El desarrollo y promoción de la cocina de alta montaña fueron los ejes principales de un productivo encuentro realizado en Uspallata. Organizada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, la Primera Jornada Gastronómica Andina fue todo un éxito. Participaron experimentados disertantes, empresarios y técnicos del sector, chefs y sommeliers, docentes, estudiantes y público en general.

El objetivo del taller fue poner en valor y dar a conocer la amplia oferta de productos y experiencias turísticas que tiene la zona, muchas de ellas con potencial de ser explotadas. La charla apuntó a generar los recursos para el crecimiento de la gastronomía en Las Heras, fomentar su innovación y creatividad, su enfoque comercial y la comunicación de los emprendimientos de alta montaña.

“Buscamos volver a posicionar la gastronomía de Uspallata y de la zona en lo más alto, y mostrar las acciones que venimos llevando a cabo en materia turística en el departamento. La idea es replicar esta iniciativa en otros polos, como Sierras de Encalada y El Challao. El objetivo es hacer de nuestra alta montaña el destino turístico más importante de Sudamérica”, explicó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

El encuentro se dividió en tres bloques: en el primero, Ana Paula Gutiérrez, licenciada en administración gastronómica, dirigió un taller de trabajo sobre los insumos y productos que se requieren en la cocina de alta montaña, mostrando el perfil de cada uno de ellos, lo que se ofrece actualmente y cuáles se pueden desarrollar a largo plazo. El segundo módulo fue para la degustación de vinos, servicio de mesa y protocolo: cómo destapar y servir una botella de vino, cómo ofrecer los productos al cliente, entre otros puntos. El final estuvo vinculado con la cocina. Ana Paula Gutiérrez y el chef Federico Pettit prepararon varios platos y los presentaron al público.

Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Emetur, expresó: “El objetivo es rescatar la cultura gastronómica de los oasis productivos. Hay mucha influencia de la cultura incaica y la idea es desarrollar más ese tipo sabores. Identificar cuáles son los ingredientes más distintivos de la zona y preparar platos especiales con ellos. Se busca que en los restaurantes de la zona se pueda ofrecer otro tipo de comidas que tengan que ver con la montaña”.

La funcionaria del Emetur destacó el valor estratégico de la villa cordillerana para el desarrollo del turismo provincial. En este sentido, afirmó que “es una de las principales rutas de acceso a Mendoza. Por ello lo importancia de potenciar la zona Norte de la provincia y resaltar así los principales polos turísticos de nuestra geografía junto con el Valle de Uco, el Sur y el Este”.

En 2016, casi 3 millones y medio de personas visitaron Mendoza. De ese porcentaje, aproximadamente entre 600 y 800 mil turistas recorrieron alta montaña. Lugares como Uspallata, Puente del Inca, Cristo Redentor, entre otros sitios montañosos de Las Heras, fueron los más visitados.

La opinión de las especialistas

Mariana Areche, licenciada en Turismo y sommelier y una de las expositoras en el evento, resaltó la importancia de esta clase de charlas. “Nos parece fundamental que se generen jornadas como la vivida en Uspallata. Crear conciencia sobre los lugares donde vivimos es vital para desarrollarlos y promocionarlos. Como gente del lugar, sentimos que esta villa tiene mucho para ofrecer y el encuentro nos da un respaldo enorme”.

En tanto, Ana Paula Gutiérrez afirmó: “Estas jornadas son esenciales, puesto que el microemprendimiento gastronómico dinamiza la economía y ayuda al desarrollo social”.