Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la consulta anual a referentes de pueblos indígenas


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Salvaguarda Indígena, realizó un encuentro con los principales referentes de los pueblos indígenas a fin de conocer sus necesidades y elaborar una Planificación de los Pueblos Indígenas (PPI). A partir de esta consulta anual, se pretende realizar un abordaje intersectorial de intervención sanitaria a los pueblos indígenas de Mendoza y favorecer el trabajo en conjunto que permita una visión integral para garantizar los derechos y la salud a fin de mejorar la calidad de vida y desarrollo social de las comunidades.

En la apertura del encuentre estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rodolfo Montero, y la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold. La coordinación fue realizada por Concepción Passera, referente del programa Salvaguarda Indígena, dependiente de la cartera. Asistieron cerca de 50 referentes de comunidades indígenas de los departamentos de Malargüe, Guaymallén, Maipú, Lavalle, Las Heras, Junín y Santa Rosa.

La consulta anual tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de los pueblos indígenas a través de acciones abordadas sistemáticamente por una red provincial de instituciones públicas. Se busca detectar la problemática sanitaria indígena en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia; mejorar la articulación, planificación, acompañamiento y monitoreo de las acciones de salud pública dirigida a poblaciones indígenas; contribuir a la adecuación de los programas de salud y necesidades de la comunidades indígenas, generando la reducción de las brechas sociales y económicas que separan a los pueblos originarios del resto de la población. Además, generar lineamientos estratégicos de políticas interculturales en salud para mejorar el acceso a los servicios con continuidad, equidad y universalidad.

“Es muy importante acompañar esta actividad porque todos los consejos que puedan darnos los referentes indígenas hacen a nuestro acervo cultural argentino, y una parte importante de ese capital cultural ha sido dejado de lado durante siglos”, expresó Luz Faingold, y agregó: “Es momento de empezar a rescatar prácticas antiguas, maneras de sanación y todo lo que se pueda, a través del diálogo y de estas reuniones, y de todas las propuestas que puedan tener los referentes indígenas hacia la salud y hacia el desarrollo”.

Passera destacó: “Nosotros somos un instrumento desde el Gobierno que busca facilitarles derechos que ellos ya tienen constitucionalmente. Por eso la idea es tratar de ayudarlos, guiarlos, y en este tipo de reuniones los consultamos para lograr una planificación anual sobre cómo vamos a abordar la problemática en salud y de aquí salen talleres que ellos mismos proponen”. En este sentido, en los espacios de debate se abordarán temas como el parto humanizado para que en los hospitales públicos se conozcan los derechos de todas las mujeres y de las mujeres indígenas en particular, talleres de interculturalidad para rescatar su cultura ancestral, abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos, georreferenciación de tierras, medicina ancestral, entre otros temas.

Gabriel Jofré, werken (palabra en mapudungun con la que se denomina al mensajero o autoridad tradicional del pueblo mapuche) de la Organización Malalwechede Malargüe, expresó: “Tenemos gente capacitada para generar propuestas, programas, planes más adecuados a nuestro territorio, ese el objetivo de participar en esta jornada y nos parece  muy importante reconocerlo”.

Y agregó: “Tenemos propuestas específicas, estamos haciendo un trabajo de sistematización de la atención primaria de salud y de cómo llegar lo más rápido posible a la atención si es que hay emergencia. Además de eso, continuar con nuestra medicina tradicional, las formas tradicionales de curarnos que, a veces, el sistema hegemónico considerada ilegales”.