Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la cuarta etapa de “Compromiso por la educación”


La Dirección General de Escuelas realizó este martes la cuarta etapa de la jornada “Compromiso por la educación” realizada en la sala de situación de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la calidad Educativa, Emma Cunietti, el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, junto a la representante nacional de la mesa de Compromiso por la Educación, Itatí Cabrera y la referente provincial de la Fundación Cambio Democrático, Sara Curi, trabajaron  con los referentes temáticos y facilitadores  para la organización de la nueva etapa de la mesa provincial.

La cuarta etapa consiste en reuniones mensuales de los siete equipos de trabajo que se conformaron en los tres encuentros anteriores. Desarrollarán las líneas de acción que se habían establecido.

Las siete líneas de acción son: las trayectorias escolares y el proceso de enseñanza y aprendizaje; el vínculo de la escuela secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo; la formación docente inicial y continua; la carrera docente y el valor social de la profesión; la comunidad educativa integrada ( docentes, estudiantes, familia y comunidad, el sistemas de información y evaluación gobierno y la gestión del sistema educativo). Cada uno de estos grupos va a contar con un referente temático propuesto por la DGE y un facilitador, quien será el encargado de la metodología de trabajo.

Al finalizar estos cuatro encuentros a finales de setiembre, cada equipo le entregará a la Dirección General de Escuelas el resultado de trabajo. Por un lado, puede ser el borrador de un proyecto nuevo o sólo recomendaciones y contribuciones para incorporar a las políticas públicas que se están llevando adelante.

La representante nacional del programa, Itatí Cabreras, remarcó la importancia de trabajar en la organización de esta cuarta etapa de manera articulada y de forma conjunta. “El encuentro forma parte de la iniciativa Compromiso por la Educación, que es un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal convocado por el Consejo Federal de Educación integrado por los 24 Ministros de Educación del país, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario”, explicó.

El coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, comentó que “los principales resultados del tercer encuentro han sido un conjunto de líneas de acción priorizadas y la explicitación de los criterios tenidos en cuenta para su selección. Estas líneas serán trabajadas ahora por los grupos, con la finalidad de que puedan elaborar recomendaciones a los programas existentes que responden a dichas líneas de acción, o bien elaboren proyectos nuevos que impulsen acciones en esa línea, siempre consignando el compromiso que asumiría el grupo en pos de su implementación”.