Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la I Reunión Binacional Chile y Argentina sobre el tráfico ilícito de Bienes Culturales


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organizó la I Reunión Binacional Chile y Argentina sobre el tráfico ilícito de Bienes Culturales del que participaron especialistas argentinos y chilenos.

La primera reunión sobre la lucha contra el tráfico ilícitito de bienes culturales de Mendoza se desarrolló en la Escuela Mitre. En esta oportunidad representantes de Argentina, Chile y la vecina provincia de San Luis debatieron sobre la necesidad de tomar conocimiento de los bienes culturales.

Estos delitos ocupan el tercer lugar a escala de tráfico mundial después del tráfico de drogas y el de armas. Este encuentro tuvo como objetivo fundamental la toma de conciencia del valor y significado que estos bienes tienen para la sociedad y la legislación vigente.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez señaló: “Ésta es la semana de los museos, y en esta fecha tan importante, estamos realizando un encuentro con estudiosos del tráfico ilícito de bienes culturales. Cuidar los bienes de nuestros países es crucial para conservar nuestro patrimonio. Éstos materiales representan los valores culturales de una sociedad”.

“Desarrollar este encuentro es un avance muy importante contra el flagelo que no podemos restarle importancia. En el gobierno del Dr. Pérez, hemos establecido vínculos con nuestros pares chilenos, en varios encuentros y la importancia fundamental de estas reuniones es que nos reunimos con quien debemos para conservar nuestro patrimonio”, expresó Ibáñez.

Por otra parte,  Regina Agüero, directora de Patrimonio explicó: “Este encuentro es la primera vez que se realiza en la provincia de Mendoza y es muy importante por que se trata de un serie de acciones que venimos realizando con las regiones de Chile con las cuales compartimos la frontera”.

“Lo que intentamos es que en el paso fronterizo junto con las precauciones que se toman para el trafico de otros elementos, se tome con la misma importancia el tráfico de piezas que tienen un valor patrimonial tanto para chile como para Mendoza. La importancia es la valoración que hacemos de nuestros bienes culturales y patrimoniales que son muchos, lamentablemente hay un mercado negro internacional que paga sumas muy importantes por este tipo de documentación, entonces asumir esta tarea es valorar nuestro patrimonio” Finalizó la funcionaria.

En la reunión también participaron personal del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, la agrupación XI de Gendarmería Nacional, integrantes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Mendoza, Integrantes del Ministerio de Seguridad. Como también Héctor Santibáñez del Gobierno Regional de Valparaíso, Rolando Rodríguez de Director Regional de la Aduana de Mendoza.

La Directora del Consejo Regional de la Cultura de la Región de O’Higgins, Verónica Atton; expresó: “Es vital esta participación por que necesitamos ir formando acuerdos de protocolo que nos lleven a tener una situación legal, como así también rescatar aquellos bienes patrimoniales que están en peligro.

“Esta reunión es una alerta, una alerta a la conservación y espero que podamos realizar un plan de trabajo, vamos a poder tener líneas claras para implementarlas una vez que el paso a las leñas esté habilitado. Principalmente estamos con dos propósitos, en primera instancia el intercambio intercultural que creo q es muy interesante y también la toma de acuerdos para la conservación de estos mismos”, argumentó la funcionaria trasandina.

La legislación internacional

La Convención de París de 1970, Convención UNIDROIT, Convención de San Salvador, entre otras, establecen que los bienes pertenecientes al patrimonio cultural y natural de los países solamente pueden ser exportados temporalmente con fines culturales o científicos y que la transferencia de la propiedad dentro del mismo país debe hacerse con conocimiento y/o aprobación de las autoridades. Por lo tanto se entiende por tráfico ilícito de bienes culturales las siguientes actividades:

• La exportación ilícita de bienes culturales del territorio argentino
• La importación ilícita de bienes culturales al territorio argentino.
• La transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales dentro del territorio argentino.

Es importante destacar que el comercio ilícito de bienes culturales produce un daño irreparable al patrimonio cultural de las naciones, ya sea debido al robo de objetos de carácter artístico, antropológico o histórico y particularmente por el saqueo de emplazamientos arqueológicos y paleontológicos y la pérdida resultante de información histórica y científica.

Estos actos han dañado y disminuido, el patrimonio cultural que es un componente insustituible de la identidad y del desarrollo comunitario. La pérdida del patrimonio cultural provoca la fragmentación de la memoria colectiva, compromete la preservación de nuestra herencia cultural y lesiona los derechos culturales.
Por este motivo, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación ha declarado de interés nacional la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Mendoza pionera en la lucha contra este delito

Teniendo en cuenta que nuestro país comparte con la República de Chile la frontera más extensa, y que Mendoza ha mantenido históricamente lazos culturales con ese país. El Ministerio de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural está decidido a contribuir efectivamente con la lucha contra el comercio ilícito de objetos culturales y en la restitución de dichos bienes entre ambos Estados, con el objeto de mejorar la preservación del patrimonio cultural en interés de todos.

La Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza realiza actividades que se articulan en tres componentes:

• un marco jurídico: la elaboración de la legislación vigente sobre patrimonio provincial y sobre el comité provincial de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
• un mecanismo operativo: la coordinación de todos los organismos que actúan en la lucha contra el tráfico ilícito a través del Comité Provincial
• un programa educativo y de sensibilización: mediante cursos de capacitación y una campaña de divulgación.

¿Qué es el tráfico ilícito de bienes culturales?

Los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural y Natural de los países sólo pueden ser exportados temporalmente con fines culturales o científicos y la transferencia de la propiedad dentro del mismo país debe hacerse con conocimiento y aprobación de las autoridades. Por lo tanto se entiende por tráfico ilícito de bienes culturales las siguientes actividades: la transferencia, apropiación, importación y exportación ilegal. Se trata de un delito tipificado en la ley y penado.

Lista roja: bienes que está prohibido exportar o importar

La prohibición rige sobre los bienes que figuran en lo que se conoce como Lista Roja de Bienes Culturales. Son todas las categorías de objetos que están protegidos por ley y su exportación o importación definitiva está prohibida. Cada país elabora una propia según la tipología de su patrimonio cultural que se haya en peligro de tráfico ilícito. Esta lista incluye:
1. Todos los objetos arqueológicos y paleontológicos
2. Todos los objetos que tienen declaratoria de Patrimonio Cultural según la normativa vigente.
3. Todos los objetos que figuran en el inventario provincial del patrimonio cultural.

Comité Mendoza de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

El Comité fue creado para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales en la provincia de Mendoza, opera en el ámbito de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Sus funciones son:

• Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la Provincia de Mendoza.
• Promover campañas de sensibilización de la población acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural local y colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
• Elaborar la “Lista Roja de Mendoza” sobre bienes culturales en peligro de tráfico ilícito.
• Difundir los procedimientos y mecanismos adecuados para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
• Coordinar el accionar del Comité Mendoza con el Comité Nacional en todas las líneas de acción propuestas.