Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la Mesa Nacional del Ajo en Tupungato


Este viernes se realizó la Mesa Nacional del Ajo, con la participación de autoridades provinciales y municipales, además de productores y empresarios del sector. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó junto a Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y al intendente de Tupungato, Gustavo Soto.
“Estamos trabajando para que el sector del ajo, una actividad clave para la economía mendocina, siga mejorando sus rindes y sobretodo la internacionalización que el producto posee. Junto a las entidades, nos propusimos una agenda común para que la exportación sea más fluida y permita seguir invirtiendo y creciendo”, sostuvo Kerchner durante la apertura de la jornada.
Las temáticas que se desarrollaron fueron: la importancia social y económica del sector ajero en Mendoza, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), donde se planteó la necesidad de un incremento en los reintegros para el sector en el 2018 y el diferimiento de Ley Pyme para mejorar competitividad y compensar flete.
Roulet destacó la tarea coordinada que se realiza desde Nación con la Provincia: “Estamos acá porque creemos en las economías regionales y sabemos que el camino para salir del estancamiento que arrastran desde hace varios años es el trabajo codo a codo con las provincias, con sus autoridades y también con las entidades que representan a los productores”.
La joranda incluyó, además, el trabajo sobre  un diagnóstico actual de la situación tecnológica del sector y desafíos a futuro, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se dio a conocer el financiamiento para mecanización e incorporación tecnológica.
Se presentó la evolución de la situación de mercados internacionales, a cargo de ProMendoza y de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo y Cebolla (Asocamen). Se brindaron detalles sobre el apoyo técnico y económico para realizar estudio de competitividad de participantes internacionales, refuerzo de lobby en Brasil y lograr ejecutar el Plan Nacional de Promoción del Ajo en mercados estratégicos.
Por último, las autoridades firmaron un convenio marco “Sello Alimentos Argentinos” para el sector del ajo. El objetivo es lograr la mejora cualitativa utilizando ese sello de calidad, impulsar la iniciativa a nivel Cuyo y lograr aumentar el reintegro para los exportadores que lo utilicen.
El sector del ajo en Mendoza
Esta hortaliza se cosecha mayormente en el Valle de Uco y en el Cinturón Verde -Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo- con una superficie cultivada de entre 10 mil y 12 mil hectáreas y una cosecha de 120 mil toneladas. Los tipos que se producen son colorados, blancos y castaños.
Nuestro país es el segundo exportador mundial y Mendoza representa un 80% de esa producción. El destino es principalmente Brasil, que consume ajos colorados y luego Europa, específicamente Francia, que requiere ajos blancos.
Otro dato importante es la cantidad de empleo que genera este sector, siendo de entre 1600 y 2000 agricultores que lo tienen como actividad principal además de los 11 mil puestos de trabajo por temporada. En cuanto a los 100 galpones de empaque y acondicionamiento existentes en Mendoza, el 60% se encuentran en Guaymallén y Maipú.