Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con 3000 espectadores y un espectáculo para niños comenzó el Calendario Vendimia 2015


El Ministerio de Cultura de Mendoza, dio inicio a las actividades del calendario vendimial con la “Vendimia de los niños”, en la cual los chicos fueron los protagonistas y que fue la primera actividad que forma parte del calendario de la Vendimia 2015, que culminará con el Acto central y sus noches de repeticiones en el Teatro Frank Romero Day.

La primera edición de este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, se realizó, en el escenario exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc con la puesta en escena del espectáculo “Aventuras en las hileras del tiempo” y “Planeta Recreo y la estrella de los tres deseos”.

Con Dirección General, Puesta en Escena y Coordinación de Patricia Motos, el relato recorrió la historia de nuestra provincia y sus tradiciones, guiados por una liebre y un quirquincho, quienes con sus travesuras nos llevaron a visitar distintos momentos de nuestra Mendoza. Sus primeros habitantes, los inmigrantes, la gesta Sanmartiniana y otros momentos, siempre con un mensaje ecologista y del cuidado del medio ambiente.

Una verdadera Fiesta de la Vendimia hecha por niños, destacando además, el trabajo del hombre, las inclemencias climáticas, la devoción a la Virgen de la Carrodilla, las diversas colectividades que componen el mapa cultural mendocino y un malambo final de desató la ovación del público presente. La música fue también un condimento espacial, a cargo del Mtro. Carlos Corvalán y su Orquesta Infanto- Juvenil, quienes interpretaron algunos temas en vivo.

Al respecto Patricia Motos comentó “La verdad es que esta presentación es una felicidad inmensa en el alma, porque los niños nos emocionaron a todos. Cada ensayo fue una emoción intensa porque pudimos ver el crecimiento que día a día iban adquiriendo, fue realmente una experiencia maravillosa”

“Esta vendimia surgió con la idea de llevarles a los niños nuestras tradiciones y ponerlas a su alcance, por eso surgió la idea de contarlo en un cuento de forma tal que ellos entendieran en consignas claras y precisas la historia de nuestro pueblo. Gracias al Ministerio de Cultura por permitirnos llevar adelante este proyecto”, dijo para finalizar.

Además, la Vendimia de los Niños cerró su primera edición con el show del programa infantil Planeta Recreo, a cargo de María Coria en la conducción y Sócrates en la co-conducción, con la participación especial de Teo y un importante staff.

Por su parte, María Coria destacó “Estamos felices de que nos hayan convocado, agradecemos al Ministerio de Cultura por esta posibilidad. Es muy importante para nosotros ser partícipes de esta primera Vendimia de los Niños. Estos chicos son grandes artistas mendocinos que están participando. Estamos muy contentos”.

En relación a la participación de Planeta Recreo dijo “Hoy hacemos un cierre de la gira planetera que hemos hechos por los diferentes departamentos. Es una obra teatral – musical muy linda con mis compañeros Soqui y Teo, con un equipo muy grande atrás de bailarines y actores”.

“Vendimia de los Niños”, contó con la visita de las soberanas vendimiales, Sofía Haudet y María Agustina Cano, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2014, quienes compartieron emotivos momentos con los más pequeños que se acercaron para conocerlas personalmente, además de hacer entrega de premios que se sortearon entre los presentes.

Emocionada la Reina Nacional comentó “Ha sido una noche mágica, llena de cariño, donde hemos podido disfrutar de nuestros pequeños artistas. Creo que es una gran experiencia para ellos, para que aquellos que quieran seguir bailando, actuando o tocando, puedan tener la oportunidad de desarrollarlo desde chicos”.

La “Vendimia de los Niños”, fue una de las actividades que se propuso desde el Ministerio de Cultura, con el fin de colaborar en la formación de pequeños espectadores, para que conozcan y valoren lo importante que es para nuestra provincia la Vendimia, junto a distintos aspectos que hacen a la historia de Mendoza.

Quienes formaron parte de la “Vendimia de los niños”

“Aventuras en las hileras del tiempo”

Coreógrafas Clásico: Daiana Ruiz (Ballet Estable del Teatro Colón), Patricia Motos.

Ensayistas: Sol Albert, Sofía Perviú, Daniela Fernández.

Coreógrafos de Folclore: Carina Vilchez, Gustavo Molini.

Entrenamiento con Boleadoras: Carlos Ulloa.

Coreógrafa de Español: Maricarmen Andrade.

Comparsa Boliviana: Daniel Escobar.

Coreógrafa de Árabe: Belén Carrizo.

Dirección de Actores: Laura Masutti.

Dirección Musical Y Preparación Vocal: Alfredo “Tiqui” Gómez.

Guión y Producción Ejecutiva: Fernando Soto.

 

“Planeta Recreo y la estrella de los tres deseos”

Conducción: María Coria.

Co-conducción: Socrátes.

Participación Especial: Teo.

Idea y Dirección General: Pedro Ojeda – Marcos Rodríguez.

Guión: Luciana Ribes.

Letra y Música: Leo Bellina – Emiliano Guiñazú.

Diseño de Arte y Escenografía: Paula Sauma.

Utilería Mayor y Menor: Juan Manuel Sanz.

Asistencia de Dirección: Virginia Céspedes.

Asistente de producción: Cintya Garavello.

Coreografías: Aisha Zumbo.

Vestuario: Vanina Zárate.

Animación 3D: Francisco Sarli.

Voz en off: Alejandro Álvarez.

Relato en off: Sonnia De Monte.

Maquillaje: Sergio Sotelo.

Asistente de Arte: Romina Dulce.

Producción General: El Mirador Contenidos.

Actores: Cristián Coria, Federico Ortega, Lis Inzirillo, Paula Gómez.

Bailarines: Belén Cingolani, Priscila Resca, Iván Emiliano Ovejero, Emanuel Martínez,Quique Rodríguez.