Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó un nuevo encuentro con los jurados para el concurso de jerarquía directiva


La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, vienen realizando diferentes reuniones con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) para poder aunar criterios sobre lo que se ha estado trabajando con los jurados del concurso de jerarquía directiva, analizando sugerencias y cambios para poder consensuar y obtener un mismo criterio de evaluación.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, manifestó que lo que están trabajando es justamente la idea de ciertos acuerdos. “Lo importante a tener en cuenta es que la instancia de examen es una  situación que involucra a muchas  personas que tienen ansiedad legítima y que nosotros tenemos que construir certidumbre frente a eso“, dijo Cunietti.

Además la subsecretaria manifestó que: “Hay una voluntad del sindicato de sostener este concurso, que tiene que ver también con una capacidad de escucha de lo que las bases quieren y tiene que ver con que no están sosteniendo algo que se le ocurrió al gobierno escolar, sino que están sosteniendo algo que es una necesidad sentida por mucho de los compañeros que están en la gestión docente. En ese sentido tanto el sindicato como la DGE tienen claro que este es un proceso muy importante para un colectivo docente y para las escuelas que hoy no tienen docentes titulares al frente.”

Nory Cesare, coordinadora provincial del concurso dijo: “Para las reglamentaciones se han tomado en cuenta todo lo que se venía trabajando por los jurados, todos los criterios a modificar y los  que se podían aportar, todo esto, para poder tener  un mismo criterio de evaluación. Luego, esta información se  bajará a los participantes y aspirantes a través del portal educativo para que todos sepan cuál será el reglamento del jurado, el de los aspirante y cuál será la grilla que se va a tener en cuenta para la evaluación”, remarcó la coordinadora.

Los jurados están conformados por 12 personas por cada nivel y modalidad (Nivel Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Modalidad de Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo).

Además, están integrados en forma tripartita, son integrantes del gobierno escolar, del sindicato y otros votados por sus propios pares, donde hay cuatro Directores y dos Supervisores.

“Los criterios de evaluación van a depender de qué es lo que se va a tomar, cómo se quiere tomar  y en función de eso, el puntaje y  la orientación que le va a dar al jurado para que pueda evaluar”, afirmó Nory Cesare.

La legitimidad de este proceso es que el jurado no está conformado solo por el sindicato, sino que también hay jurados elegidos por sus pares en asambleas de mucha personas y frente a escribanos, esto es una instancia muy positiva ya que los propios aspirantes eligieron a quienes los van a evaluar

El objetivo es que la Dirección General de Escuelas acompañe todo este proceso, donde se planteará las bases de cómo serán los directores de las escuelas que queremos para los próximos años.