Se realizó un nuevo encuentro del proyecto “Valorando la familia”

Desarrollo Social mayo 13, 2017 8:00 am

Fue en Lavalle y busca fortalecer los vínculos familiares de chicos en situación de vulnerabilidad.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) llevó adelante en Lavalle el Tercer Encuentro del proyecto “Valorando la familia”. Participaron familiares de niñas, niños y adolescentes (NNA) que cuentan con intervención de medidas de protección por parte de los órganos administrativos locales (OAL) de la DINAF, a fin de evitar en el futuro medidas de excepción.

Este ciclo de talleres habilita un ámbito de reflexión, acompañamiento y apoyo a la crianza para familias que han sido derivadas desde los OAL.

En el encuentro se reflexionó sobre derechos y se planteó la inquietud del por qué cada uno de los presentes cree que debe asistir. Participaron madres, padres y abuelos que pudieron dialogar acerca de las dificultades, necesidades y experiencias que se les presentan día a día en su centro familiar.

Alejandra, una de las madres, expresó su satisfacción por haber encontrado un espacio, coordinado por profesionales, donde compartieron saberes y herramientas para poder pensar con otra mirada las situaciones que atraviesan los NNA.

El programa “Valorando la familia” seguirá funcionando en articulación permanente con los OAL y complementariamente en el acompañamiento de otros efectores del Gran Mendoza (zonas claves que favorezcan la accesibilidad), a fin de contribuir en garantizar los derechos de los NNA, fortalecer a las familias como Centro de Vida, los vínculos familiares afectivos, el buen trato y la construcción de la autoestima.

De este modo se pretende alcanzar la reflexión sobre los recursos personales, familiares, institucionales y sociales para la resolución de problemáticas de modo saludable desde la perspectiva de la resiliencia.

Esta iniciativa forma parte de las actividades propuestas desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, cuyo espíritu es generar espacios de participación, reflexión e intercambio de saberes entre los presentes, para favorecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo Social Domingo 16 julio, 2017

“Nuestra provincia avanza a pasos agigantados en materia de diversidad”

Lo afirmó Fernanda Urquiza, coordinadora del Área de Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes al conmemorarse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Desarrollo Social Domingo 16 julio, 2017

Seminario sobre Violencia Masculina Intrafamiliar

Una visión integradora desde el psicoanálisis y el derecho a cargo Silvio Lamberti. Se realizará el día jueves 27 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNCuyo. La entrada es gratuita.