Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó un nuevo encuentro del proyecto “Valorando la familia”


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) llevó adelante en Lavalle el Tercer Encuentro del proyecto “Valorando la familia”. Participaron familiares de niñas, niños y adolescentes (NNA) que cuentan con intervención de medidas de protección por parte de los órganos administrativos locales (OAL) de la DINAF, a fin de evitar en el futuro medidas de excepción.

Este ciclo de talleres habilita un ámbito de reflexión, acompañamiento y apoyo a la crianza para familias que han sido derivadas desde los OAL.

En el encuentro se reflexionó sobre derechos y se planteó la inquietud del por qué cada uno de los presentes cree que debe asistir. Participaron madres, padres y abuelos que pudieron dialogar acerca de las dificultades, necesidades y experiencias que se les presentan día a día en su centro familiar.

Alejandra, una de las madres, expresó su satisfacción por haber encontrado un espacio, coordinado por profesionales, donde compartieron saberes y herramientas para poder pensar con otra mirada las situaciones que atraviesan los NNA.

El programa “Valorando la familia” seguirá funcionando en articulación permanente con los OAL y complementariamente en el acompañamiento de otros efectores del Gran Mendoza (zonas claves que favorezcan la accesibilidad), a fin de contribuir en garantizar los derechos de los NNA, fortalecer a las familias como Centro de Vida, los vínculos familiares afectivos, el buen trato y la construcción de la autoestima.

De este modo se pretende alcanzar la reflexión sobre los recursos personales, familiares, institucionales y sociales para la resolución de problemáticas de modo saludable desde la perspectiva de la resiliencia.

Esta iniciativa forma parte de las actividades propuestas desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, cuyo espíritu es generar espacios de participación, reflexión e intercambio de saberes entre los presentes, para favorecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.