Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó una nueva reunión del Consejo Tributario en Malargüe


Se realizó una nueva reunión del Consejo Tributario en Malargüe con la participación del ministro de Hacienda, Martin Kerchner, acompañado de su gabinete y los secretarios de Hacienda de todos los municipios de Mendoza.

Durante la jornada se explicó sobre el proyecto del “Canal Integrador” que busca la  unificación de Bases de Datos de la  Provincia y los Municipios. Es un sistema de información, intercambio y colaboración recíproca entre municipios y las direcciones generales de Rentas y Catastro de la ATM. Con este proyecto, además de lograr actualizar la base catastral de la Provincia y los municipios, se brindará un mejor servicio a los contribuyentes y se avanzará hacia un Estado más eficiente en materia de recaudación.

Además, el administrador general de ATM, Alejandro Donatti, se refirió a la Declaración Única Impositiva: “Una herramienta que permite cruzar información entre AFIP y ATM para simplificar las operaciones para el contribuyente y significa un avance hacia un Estado más inteligente, con más inteligencia fiscal que nos permita disminuir la evasión.”   

Por su part,e el ministro de Hacienda, Martin Kerchner, destacó la importancia histórica de que luego de 8 años vuelva a funcionar el Consejo Tributario Provincial:”Este intercambio de información es fundamental, no para recaudar más, sino para recaudar mejor” .

 

Otros temas expuestos fueron:

  • “La preparación y adecuación del Presupuesto por Programa” a cargo de Sandra Tennerini, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Capital,
  • “Las Líneas de Fortalecimiento Institucional del BID” a cargo del coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional, Alejandro Zlotolow  y
  • “Líneas de Financiamiento Productivo” a cargo del Director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo.

Antes de finalizar se realizó la elección de los vocales representantes de las tres zonas de la Provincia (centro, sur y este) que integrarán el Comité Ejecutivo del Consejo Tributario.  Además se definió que la próxima reunión se realizará en noviembre.

Ventajas del Pacto Fiscal

Por otro lado, el ministro Kerchner  en conferencia de prensa con los medios de comunicación de Malargüe expuso las ventajas del nuevo Pacto Fiscal: “Dónde las provincias no pierden, sino ganan plata” y agregó: “La Nación va a empezar a devolver la plata que se guardaba para el ANSES y además  va a otorgar un préstamo a una tasa muy baja, del 15% a 4 años. Hemos logrado que la gran mayoría de los municipios hayan aprobado esas ordenanzas. Lamentablemente, todavía quedan dos municipios que traten esa ordenanza: uno es Rivadavia que lo trata el martes y el otro es Malargüe. Por eso ojalá el Concejo Deliberante de Malargüe  lo resuelva prontamente.”

Por último se refirió a la obra de Portezuelo del Viento: “Hay una decisión del Presidente Macri de que inicie la obra y por tanto estamos muy enfocados de que eso ocurra rápidamente y de ser posible, licitar antes de que inicie el próximo año.”