Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó una reunión informativa sobre las obras en el aeropuerto


A pedido del Gobernador Alfredo Cornejo, los representantes de los organismos de aplicación en materia aerocomercial estuvieron en Mendoza para brindar información acerca de las obras en el aeropuerto El Plumerillo, que obligan a su cierre desde el 7 de setiembre al 7 de diciembre de 2016, según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Irigoin, administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Gustavo Favarón, gerente de Obras Lado Aire de Aeropuertos Argentina 2000; Sebastián Estarli, gerente de Proyectos del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Emma Corvi, gerente de Control de Permisos del Transporte Automotor de la  Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Alejandro Álvarez, director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC; y Martín Rodríguez, jefe de gabinete de la ANAC.

Gustavo Favarón explicó minuciosamente la obra de aserrado y demolición de la pista para su posterior reconstrucción. Ejemplificó con los trabajos hechos en el aeroparque Jorge Newbery en 2010, cuando, aseguró, dicha aerostación estuvo cerrada 28 días. “La obra era la cuarta parte de lo que vamos a hacer en Mendoza”, afirmó.

“Hacer una pista paralela superaría el tiempo de intervención que necesita esta pista. No se llega ni con los tiempos ni con los presupuestos ni con los terrenos, ya que una pista debe estar separada por los menos a 1.000 metros de la otra”, explicó respecto de las alternativas que se evaluaron.

En cuanto a la posibilidad de que las tareas se extiendan en el tiempo, los funcionarios aclararon que “eso no sucederá, ya que esos tres meses incluyen los imprevistos climáticos”. Por el contrario, se comprometieron a comenzar cuanto antes con algunos trabajos: “La logística empieza en junio, no empieza el día de la obra”. Y en cuanto a acelerar el proceso, señalaron que “los riesgos de que la obra no quede bien se incrementarían”.

“Se trabajará intensamente, las 24 horas, en la reconstrucción de la pista. Y el aeropuerto de Mendoza será el más moderno en infraestructura aeronáutica del interior del país. Además, por 30 años no se intervendrá la pista”, señaló Favarón.

Por su parte, Alejandro Álvarez aseguró que actualmente “se requieren de tareas permanentes de mantenimiento, pero igualmente el riesgo está al borde. Las compañías aéreas no operarán con las condiciones de seguridad que no están dadas”.

Emma Corvi, en representación de la CNRT, y Martín Rodríguez, jefe de gabinete de la ANAC, afirmaron que la intención de los organismos nacionales es facilitar todo lo que tenga que ver con los traslados de los pasajeros, a pesar de que los funcionarios aún están evaluando cómo será esta logística. “El tráfico entre dos provincias es de jurisdicción nacional”, recordó Corvi.

Los mencionados organismos se encuentran trabajando en modalidad de Comité de Crisis. Sus representantes se comprometieron a salvar todas las inquietudes futuras, ya que quedan todavía temas por trabajar y resolver.

La reunión se llevó a cabo en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit. Asistieron representantes de las entidades turísticas del sector privado de Mendoza, acompañados por la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y funcionarios de su gabinete: los directores Cristina Mengarelli, Marcelo Reynoso y Marcelo Montenegro; el vicepresidente del Ente, Lucas Quesada, y el director del Centro de Congresos, Fabián Manzur.

También estuvieron el senador nacional Julio Cobos; la gerente de la sucursal Mendoza de Aerolíneas Argentinas, Gabriela Goncalves; el director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano, Claudio Burgos; el presidente del Aeroclub Mendoza, Christian Tsallis, y el ex legislador nacional Carlos Balter, entre otros.