Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se recuperaron aves silvestres de la venta ilegal en las redes sociales


La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, investiga permanentemente las publicaciones realizadas en grupos de venta de aves con el objeto de detectar a las personas y agrupaciones que trafican y venden fauna silvestre.

Luego de detectar a un vendedor de dos ejemplares de reina mora, se lo contactó por ese medio acordando realizar la transacción en una estación de servicio de la zona del Agarrobal. Una vez en el lugar, se les comunicó a los vendedores que la venta de estos ejemplares está prohibida por la ley y fueron detenidos por personal de la Policía Rural.

Luego de labrar las actas correspondientes, se los intimó a entregar voluntariamente los ejemplares que tuvieran enjaulados en su domicilio. El personal de Fauna, junto con los agentes policiales, se dirigieron a la casa particular situada en un barrio de la zona, donde encontraron un jaulón con siete aves encerradas.

Para sorpresa de los presentes, mientras se inspeccionaba el lugar, los agentes policiales recibieron un llamado del Comando Radioeléctrico en referencia a una denuncia de un vecino que indicaba que pocas horas antes se había realizado un movimiento masivo de jaulas a una propiedad ubicada enfrente de la casa de los vendedores ilegales.

Con esta información, se realizó el allanamiento de la propiedad vecina, donde se recuperaron 50 aves silvestres enjauladas.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna, destacó: “Este operativo demostró que se está produciendo un cambio importante en el que ha comenzado a aumentar notablemente la colaboración de los ciudadanos que denuncian la venta y tráfico ilegal de especies en nuestra provincia”.

Gorrindo recalcó que las aves silvestres se encuentran protegidas en el marco de la Ley Nacional de Fauna 22421, Ley Provincial de adhesión Nº4602, su modificatoria Ley Nº7308 y Decreto Reglamentario Nº1890/05.

Focos de distribución

“Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, nuestro equipo trabaja permanentemente en la recuperación, control y liberación de los ejemplares rescatados. Desde hace varios meses, estamos actuando sobre uno de los principales focos de distribución: las redes sociales. Para esto contamos con personal especializado que realiza seguimientos diarios de las publicaciones de diversos grupos”, concluyó el jefe del Departamento de Fauna.

Los ejemplares fueron trasladados a la Reserva Ecológica YPF para recibir los tratamientos de rehabilitación correspondientes y su posterior reinserción en su hábitat natural.

Por su parte, los comerciantes ilegales, quienes fueron reconocidos como distribuidores de fauna silvestre en una feria que se realiza en el Algarrobal, fueron imputados por delito de tráfico y comercialización de fauna silvestre y quedaron a disposición de la Justicia, con una multa aproximada de $50.000.

WhatsApp Image 2017-04-14 at 1.47.22 PM

La DRNR recuerda que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna silvestre se encuentra penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. Los presuntos infractores quedan a disposición de la Justicia, pudiendo ser reprimidos con penas hasta de prisión. Las multas por este tipo de infracciones alcanzan hasta $100 mil, según la gravedad del hecho.

Es necesario tomar conciencia de que estas acciones forman parte del tráfico ilegal de especies y que afectan negativamente a las poblaciones de animales y a todo el ecosistema.

Participación activa de los vecinos

A comienzos de esta semana, gracias al llamado de un vecino, el Departamento de Fauna recuperó un ejemplar de aguilucho herido que estaba siendo atacado por perros de la zona. El rapaz fue trasladado a la Fundación Cullunche, a cargo de Jennifer Ibarra, para su rehabilitación.

También, luego del temporal del martes 4, se recibieron llamados y se rescataron varios ejemplares heridos por el granizo.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en la el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).