Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reiniciaron las obras del Fuerte de San Rafael


El Gobierno de Mendoza está llevando adelante el proyecto de intervención del Fuerte de San Rafael, que propone la apertura espacial de la plaza (antigua plaza de armas del fuerte) para  vincularla con la Villa 25 de Mayo. Además, planean realizar tareas de ordenamiento y limpieza de la forestación existente, reubicación de objetos (cañones, imágenes, placas y monolitos) y trabajos de arqueología histórica. Las obras están a cargo de la empresa Terra SRL y demandarán una inversión de 5 millones de pesos.
El fuerte ubicado sobre la rivera norte del río Diamante, al suroeste de la antigua Villa 25 de Mayo, fue fundado en 1805 como parte de la planificación de la llamada “conquista del desierto”. Sus ruinas constituyen uno de los pocos testimonios que restan de este tipo de construcciones.
Se estima que las obras, que se encuentran en un 42% de avance, estarán listas para el próximo verano. Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, explicó: “Hemos decidido poner el acento en las obras cuya finalidad sea la prestación de servicios básicos, como por ejemplo la planta de efluentes cloacales de Cuadro Nacional. Y si bien el fuerte no se encuentra en este rubro, teniendo en cuenta el avance mensual, esperamos que esté terminado a principios de 2017”.

El Fuerte de San Rafael del Diamante cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, que atrajo contingentes de europeos volcados a la economía del pastoreo y de la agricultura de viñedos y frutales.