Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunieron equipos técnicos del programa Qhapaq Ñan de Mendoza y San Juan


Los equipos técnicos del Programa Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, pertenecientes a las provincias de Mendoza y de San Juan, participaron en el Primer taller biprovincial, con el objetivo de articular lineamientos para los sitios que fueron inscriptos en la Unesco como Patrimonio Mundial en 2014. Estos lineamientos impulsan la concreción del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina, para promover la conservación y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, tras el reconocimiento mundial del Sistema Vial Andino.

La reunión fue convocada por los ministerios de Cultura y Turismo de la Nación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales. El objetivo es dar continuidad y profundizar el trabajo articulado, interdisciplinario y participativo entre todos los actores involucrados en la gestión de este bien patrimonial.

Participaron por Mendoza representantes del Gobierno provincial de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Ente Mendoza Turismo y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. También representantes del Municipio de Las Heras, de la Dirección Nacional de Arquitectura, de la Comisión Nacional de Monumentos, de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco y pueblos originarios.

El taller se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, durante dos jornadas. Se trataron temas como la identificación de la misión común y de la visión federal de la gestión; presentación de sitios priorizados para uso turístico y validación, identificación de necesidades de sitios y comunidades; análisis del manual de obras y señalética: definiciones y propuestas; actualización del diagnóstico del estado de conservación de los caminos y sitios arqueológicos asociados, mapeo y zonificación. Las temáticas vinculadas a líneas de financiamiento y desarrollo local fueron también abordadas durante las jornadas de trabajo.

Luego del taller se visitaron los sitios y se trabajó con las unidades de gestión local. Así, los especialistas se trasladaron a Rodeo e Iglesia, en San Juan, para completar el diagnóstico de situación.

Mendoza, en tanto, recibirá a la comitiva el 14 y el 16 de junio. En esas jornadas, la Unidad de Gestión Provincial participará junto a los técnicos nacionales en la visita a los sitios y mantendrá reuniones con las comunidades de Uspallata y Puente del Inca, localidades que están promoviendo la concreción de las unidades de gestión locales.