Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunió el Comité Técnico de Lobesia Botrana


Un nuevo encuentro del comité creado en el marco de la Ley N° 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia Botrana, se realizó en la sede del Iscamen. La reunión tuvo la finalidad de continuar trabajando en un plan integral, que una esfuerzos para llevar adelante las acciones de control.

En la oportunidad, se destacó que los fondos para el control de la Polilla de la Vid están incorporados en el presupuesto 2017, a través de Fondagro. Se trata de $420 millones para la compra de difusores de feromonas que permitirán implementar la Técnica de Confusión Sexual (TCS) en más de 100 mil hectáreas en la provincia. Se discutieron  además medidas para profundizar el trabajo en la próxima campaña.

En la reunión estuvieron el director del Centro Regional Cuyo de Senasa, Enrique Closa; el presidente de Iscamen, Alejandro Molero, y la secretaria técnica del organismo provincial, Mariel Vanín. Además, asistieron  representantes del Inta, del INV, de la Secretaría de Agricultura Familiar, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Inase, Coviar, Bodegas de Argentina, Acovi y Asociación de Productores de Uva en Fresco.

El presidente de Iscamen, Alejandro Molero, comentó ante los presentes las acciones realizadas en la presente temporada y destacó que “esta primera experiencia nos permitirá afrontar el complejo escenario de cara a la próxima campaña. Es fundamental la coordinación entre todos  los involucrados”. El funcionario subrayó además la voluntad de los gobiernos Nacional y Provincial para aportar los recursos y las acciones necesarias, así como el apoyo de las entidades presentes.

Se acordó que en la próxima reunión se trabajará en conjunto sobre la logística para la implementación de las medidas de control y fiscalización. Las entidades representantes del sector vitivinícola se comprometieron a colaborar en las acciones de control.