Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad vial: cómo preparar el auto para la nieve y posible hielo en la ruta


Manejar en condiciones de frío extremo implica tomar una serie de recomendaciones simples y de conocer algunos consejos para saber cómo preparar el vehículo o conocer cómo actuar ante un panorama de un camino con hielo o nieve.

Por eso desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta, según la recomendación de expertos nacionales.

– En zonas de baja temperatura con posibilidad de congelamiento, no dejar las escobillas del limpiaparabrisas sobre el mismo. Retírelas para que no se queden adheridas.

– Siempre verifique las cantidades sugeridas de anticongelante en el agua del radiador, en el combustible o en el agua del sapito.

– Mantenga en nivel de combustible el mayor tiempo posible al máximo, no sabe si estará detenido o en situación de tener que dejar el motor del auto encendido para calefaccionar el habitáculo.

– En situaciones de bajas temperaturas, es probable necesitar más de un arranque para encender el motor de su auto. Por esto es ineludible que la batería esté en buenas condiciones. Recuerde que las mismas bajan su rendimiento al caer las temperaturas.

Fundamental control de neumáticos y uso de cadenas

– Los neumáticos pierden presión cuando disminuye la temperatura, por lo que deben ser revisada todos los meses y, sobre todo, antes de un viaje. Ejemplo: si el neumático tiene una presión de 29 psi a 20°C, la presión puede ser de solo 26 psi a 0°C. Por lo que se sugiere sumar 3psi (0,2 bar) a las presiones recomendadas por el fabricante. Esto permitirá compensar las temperaturas frías y conducir con la presión de neumáticos correcta.

– Las cadenas para nieve van colocadas en las ruedas de tracción y no se olvide de verificar que su tamaño sea el adecuado para el rodado del neumático. Nunca deben quedar sueltas o flojas, ya que pueden dañar elementos de seguridad del auto si se sueltan.

– Este aditamento para las ruedas del vehículo son de utilidad cuando la ruta o camino está congelado o tiene nieve compacta. Existen distintos tipos de cadena, todas varían según el vehículo y el tamaño del neumático.

– Para utilizarlas apropiadamente se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 km/h. Además se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.