Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad vial en alta montaña: tres respuestas sobre cómo manejar al encontrar camiones en la ruta


Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, continúa la tarea de promocionar y concientizar sobre los aspectos importantes a tener en cuenta, a la hora de lograr una movilidad segura.

En ese sentido, a través de Cesvi Argentina, proponen algunas recomendaciones para que los automovilistas sepan cómo manejarse y no confundir algunos “códigos” en la ruta, sobre todo en fines de semana largos y de las fiestas de fin de año.

¿Qué recaudos pueden tomar los automovilistas al manejar en rutas de montaña?

– Lo más básico, para cualquier conductor, es adecuar la velocidad, no existen curvas fáciles o difíciles sino que hay curvas que sólo se pueden encarar yendo a una velocidad más baja. Por otro lado, tratar de frenar en los tramos rectos cuando vemos que estamos pasados de velocidad.

¿Que recomendaciones se pueden hacer a los automovilistas al encontrar camiones de transporte de carga en ruta?

– Ser pacientes y esperar que se den todas las condiciones de seguridad antes de iniciar el sobrepaso.

¿Cuáles son las conclusiones sobre las señales de sobrepaso en ruta? (Se ha discutido este año sobre el aviso de los camiones a través de las luces de giro izquierda o derecha para avisar del sobrepaso o no).

– Recomendamos no dejarse llevar por lo que nos indica el camión que circula delante, sino tomar uno las propias conclusiones. Internacionalmente el giro a la derecha significa que va ha hacer una maniobra en ese sentido y el giro a la izquierda, puesto de forma breve, indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente. Pero nuestra recomendación es que uno mismo haga estas verificaciones.