Seguridad vial: recomendaciones para el fin de semana largo

Servicios Públicos noviembre 26, 2016 7:43 am

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, brindan consejos de especialistas para tener en cuenta antes de emprender la salida en auto y durante el viaje, por rutas a diferentes puntos turísticos de la provincia, el país y también el cruce a Chile por el Paso Internacional.

Una forma de prevenir siniestros viales es a través de la prevención y concientización, por ello la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial hace hincapié en una serie de recomendaciones para quienes decidan viajar por la provincia o fuera este fin de semana largo.

Antes de salir

* Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

* Planear las rutas con anticipación. Seleccionar recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

* Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas. Además, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.

* Evitar bultos en exceso. En el baúl, los objetos más pesados colocarlos cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

* No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

En viaje

* Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.

* Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes, teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos, la silla es del tipo cuna o huevito y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos es aconsejable llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se recomienda utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

* Respetar las velocidades máximas indicadas en la ruta.

* Conducir como máximo 8 horas, incluyendo las paradas que deben ser de al menos 15 minutos, cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos.

* No programar una hora de llegada.

* Usar ropa holgada y cómoda. En cuanto al calzado, también debe ser confortable.

* En caso de transportar niños, llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

* Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

* En zonas montañosas y de bajas temperaturas, particularmente en las primeras horas de la mañana, se debe prestar especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.