Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguro Agrícola: un consorcio de empresas aseguradoras presentó oferta única


Tras varios meses de trabajo y buscando desarrollar una mejora estructural del sector primario, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió los sobres de la licitación para contratar un seguro agrícola y su correspondiente reaseguro contra contingencias climáticas. El nuevo sistema amplía los beneficios que recibe el productor tras una contingencia climática que produzca pérdidas superiores al 50% de los cultivos asegurados.
La envergadura que tiene para las aseguradoras dar respuesta al riesgo climático en la provincia fue el punto esencial para que un conjunto de empresas se unieran en un consorcio y presentaran una propuesta económica única.
En el nuevo esquema, el productor seguirá aportando al Fondo Compensador Agrícola, mientras que el Estado provincial será el tomador del seguro que afrontará la compensación por contingencia. Es decir, será un esquema mixto en el que la parte pública y la privada administrarán la cobertura de riesgos.
Beneficiarios y compensaciones
El beneficio aplicará para productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales forrajeros que, hasta el 31 de agosto, adhieran al sistema y, posteriormente, sus cultivos resulten afectados por causa de granizo o heladas. Las compensaciones o indemnizaciones del nuevo sistema, en caso de que haya pérdidas por granizo y/o helada del 100%, serán de $10.000 de base para vid, frutales y hortalizas de verano, y de $3.000 para cereales y forrajes. La póliza cubrirá hasta el 30% de los costos operativos de los productores que posean hasta 20 hectáreas, que hayan sufrido daños a partir del  50% del cultivo.
Según las estimaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, más de 16 mil productores agropecuarios de la provincia quedarán amparados por el nuevo sistema de Seguro Agrícola.