Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seis empresas pugnan la construcción del nuevo establecimiento depurador para Almafuerte


Con una importante convocatoria se conocieron hoy los oferentes para construir un nuevo establecimiento depurador en Cacheuta, la obra tratará los efluentes provenientes de los tres complejos penitenciarios de la zona.
Las firmas Stornini SA, Genco SA, HCO SA-COESA en UTE, Laugero  Construcciones SA, Marle Construcciones SA y la unión transitoria de empresas formada por Obras Andinas y  Machine and Trucks Arg presentaron sus propuestas técnico económicas y concursan la realización del proyecto ejecutivo y la infraestructura necesaria para el tratamiento de los residuos cloacales que generan la población penitenciaria que se alojará en Almafuerte I, II y la Cárcel Federal.
Con un presupuesto de más de $70 millones, la obra consiste en la construcción un nuevo centro depurador constituido por dos series de lagunas de estabilización facultativas compuestas por lagunas de tratamiento primarias, secundarias y terciarias. Su objetivo es el tratamiento de excretas que permita la disposición final del residuo líquido cloacal ya descontaminado, dentro de un área de riego tipo ACRE (Área de Riego de Especies Restringidas).De esta forma se reutilizan los efluentes tratados naturalmente que salen de las piletas de cloacas con alta carga de nutrientes, sin contaminar el aire, el suelo y el agua.
Este proyecto se suma a la reactivación de la construcción del Centro Federal Penitenciario de Cacheuta, que se encuentra en obra gruesa y paralizada desde 2015, cuya licitación se abrirá el próximo 5 de julio. La obra que se encuentra con un 50% de avance aproximado, albergará en sus  32.000 m2 de superficie bruta,  el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.
Además de la construcción de Almafuerte II cuyas propuestas técnico –económicas se conocerán el 30 de junio. Con un plazo de 24 meses y una inversión oficial  de $ 1.240.543.952, la obra se construirá en 3 niveles y albergará a 1046 internos distribuidos en 5 pabellones, ya sea de media, baja o alta peligrosidad.