Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seis Pymes locales ya cuentan con el “Sello Comercio Responsable”


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), hizo entrega de los primeros 6 sellos a comerciantes que cumplieron con la implementación y ejecución del “Sello Comercio Responsable” (SCR).
Las Pymes, que ya cuentan con su sello de calidad y con una calco identificatoria en sus respectivas vidrieras, son: Papelería Entre Ríos, Efecto París, Taco Azteca, Deziro Sushi, El Marqués Cervecería y Más Computación. Todos superaron las distintas auditorias llevadas a cabo por personal del IDC donde se evaluó a cada comercio en la ejecución de los seis ejes que implicó formar parte de esta iniciativa.
El objetivo principal del programa, enmarcado en el proyecto AL-Invest y financiado por la Unión Europea, es distinguir a todos aquellos comercios interesados en formar parte de un proceso de desarrollo muy importante.
En este sentido, Daniel Dimartino, Gerente General del IDC señaló:”Este programa les permitirá a todos los comerciantes que lo implementen, brindar un mejor servicio a sus clientes, un apropiado y consciente uso de los recursos naturales que utilicen para el desarrollo de sus actividades y un mejor vínculo con el personal”.
A su vez, Dimartino remarcó que “esta iniciativa está a disposición de todo el sector comercial minorista mendocino que busque impulsar sus actividades de una manera más responsable, tanto en el servicio que brinden a sus clientes como en el compromiso con los entes y organismos con los que deben interactuar.
El encuentro, en el que participaron más de 30 personas, entre los titulares de las distintas firmas junto algunos parientes, periodistas y parte del equipo del IDC, se llevó a cabo en las instalaciones del Decimo Resto Wine Bar, en calle Garibaldi 7 de Ciudad.
Por último, desde el IDC informaron que en agosto se sumarán, a estos primeros seis comercios, 8 nuevas Pymes que están en el proceso final de la implementación del SCR. Además, señalaron que el día miércoles próximo se realizará el lanzamiento oficial en el sur provincial.
Ejes del programa
  • Cumplimiento de requisitos legales: donde el comercio debe garantizar que se encuentra comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones formales.
  • Satisfacción del cliente: debe trabajar en conocer los requisitos de sus clientes y esforzarse por adaptarse y satisfacer sus necesidades.
  • Respuesta a reclamos: debe trabajar en la insatisfacción manifiesta de los clientes de manera activa.
  • Compromiso con el medio ambiente: debe aplicar medidas que garanticen un uso responsable de los recursos energéticos y un compromiso activo en el cuidado del medio ambiente.
  • Compromiso con el personal: debe demostrar interés en el desarrollo del grupo humano, para garantizar una adecuada atención a sus clientes.
  • Tablero de comando: debe hacer un seguimiento permanente a través de esta herramienta que le permitirá obtener información periódica de todo lo implementado en los ejes anteriores.
Sobre AL-Invest 5.0
El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.
Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).
Inscripciones
Los interesados en formar parte del SCR, deberán llamar al 0261-4230093-4204261 o bien enviar un mail a info@dc.org.ar.