Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana de Conciertos Didácticos en el Independencia


Rostros llenos de entusiasmo, voces, música, risas invadieron la sala mayor de Mendoza, para recibir a los Conciertos Didácticos. Los encuentros comenzaron el martes 2 de mayo y se extenderán hasta el viernes 5, con doble turno y cupos agotados.

En esta oportunidad, los espectáculos se realizarán bajo la dirección del Maestro Francisco Núñez Palacios y contarán con la participación de los prestigiosos actores Lucía Miremont y Adrián Sorrentino.

Los chicos que estaban esperando el ingreso se mostraban sumamente expectantes de escuchar a la Orquesta y vivir una nueva experiencia. Algunos alumnos manifestaron que era la primera vez que iban al Teatro Independencia y estaban felices de conocerlo.

Francisco Núñez Palacios comentó acerca de su paso por los Didácticos que “es una experiencia muy bonita, en términos de que han participado niños muy chiquitos, pero que han respondido de una manera muy alegre y muy respetuosa de lo que hacían los actores y los músicos”.

El director invitado señaló cual es, desde su óptica, el objetivo de los conciertos, diciendo que “para la Orquesta dar estos conciertos no es sólo una obligación ética y moral, sino que se hace con bastante placer. Es una actividad que está dirigida, creo yo, a dos objetivos principales, uno es la formación de futuras audiencias y eventualmente que alguno de los chicos se dedique a la música. Un niño que a los 5, 6 ó 10 años se acostumbra a ir a salas de conciertos, eventualmente va a desarrollar el amor por oír música o mantenerse atado a esa expresión artística”, finalizó Núñez Palacios.

Los actores, un puente entre los chicos y la Orquesta

Lucía y Adrián comentaron acerca de su participación en los Conciertos Didácticos que “estamos muy contentos con la respuesta de los chicos. Además, nos complace esta unión de disciplinas que se ha logrado. Pero sabemos que lo más importante es lo que se llevan los chicos”, expresó Adrián Sorrentino.

“Nosotros somos el puente entre los chicos y la orquesta. A través de juegos logramos acercarlos un poco más a esta experiencia. Guiamos a los chicos para que conozcan las partes de la orquesta, los instrumentos, su funcionamiento, hablamos también sobre los compositores. Este es, básicamente, nuestro rol”, comentó Lucía Miremont.

Respecto a lo que se logra, el actor comentó: “se genera un espectador teatral a todo nivel, ya que estamos en un teatro, viendo una presentación musical y teatral. Esta situación puede generar el germen de la inquietud en los niños, es decir, desear hacer teatro o tocar algún instrumento, por ejemplo. Pero lo más importante es hacer participes a los chicos del hecho artístico en sí, por eso el objetivo principal sería sembrar esa semilla de la curiosidad en ellos”, finalizó Sorrentino.

“Es maravilloso poder llevar estas actividades a chicos de diferentes escuelas de la provincia, con diferentes recursos. Es algo increíble”, finalizó Lucía.

El objetivo de esta propuesta es acercar la estructura de la Filarmónica de Mendoza a los estudiantes, con un lenguaje accesible y dinámico, para que puedan conocer el funcionamiento de una orquesta, los tipos de obras que la misma interpreta y, a su vez, conocer su formación, tipo de instrumentos y el espacio y distribución en el Teatro.