Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana del Parto Respetado


El movimiento Parto Respetado se inició hace varios años en Francia y fue sumando instituciones y países. Pero han sido principalmente las mujeres quienes, por la preocupación de cómo se representaba en nuestras culturas la experiencia de la maternidad, han sumado esfuerzos en recuperar al parto para una experiencia positiva dentro de la maternidad y en la vida de las personas, para quien nace, para la madre y para las familias.

Bajo este contexto se llevó a cabo un acto en OSEP donde estuvieron presentes el diputado provincial Alejandro Viadana; el director de OSEP, Sergio Vergara; el vocal de directorio Carlos Funes; la directora del Área Salud de OSEP, Teresa Zárate de Lara; la directora Provincial de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi; la coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera; la jefa del Departamento de Obstetricia de la Provincia, Mirella Pizzuolo; la presidenta de la Sociedad Obstétrica Mendocina, Silvana Flores, y la coordinadora de Relacahupan, Jésica Carreño.

Sergio Vergada manifestó que la obra social viene trabajando desde hace muchos años por los derechos de la mujer en el área sanitaria, a través de los inicios en el parto humanizado. El titular de la OSEP se comprometió a seguir brindando mejores servicios a las afiliadas embarazadas para garantizar una atención de calidad.

Por su parte, el diputado Viadana se refirió a la Ley N°8.855, de su autoría, la cual establece como Semana Provincial del Parto Respetado la tercera semana de mayo de cada año. Pero también solicitó el compromiso de todos los profesionales a trabajar de forma responsable ya que la ley es sólo un instrumento que respalda la tarea.

Programa para licenciados en obstetricia

El Departamento de Obstetricia inicia hoy su Programa de Educación continua para licenciados en obstetricia. Este espacio de educación propone la capacitación, la actualización para aquellos que trabajan en los efectores de salud. Asimismo, se propone como una instancia de reflexión para mejorar los servicios que se prestan a las mujeres en materia de control prenatal, en el parto, en el puerperio y en la atención del recién nacido. Se dictará durante siete jueves los terceros jueves de cada mes. Los interesado deben comunicarse al Departamento de Obstetricia, teléfono 4257739, o personalmente de lunes a viernes de 9 a 11 en el Instituto Coni, Godoy Cruz y España, Ciudad.