Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana Santa: cinco claves antes de salir a conducir en la ruta


Con la llegada de Semana Santa, miles de mendocinos aprovechan para pasar un fin de semana extra largo en diferentes destinos turísticos. Las provincias vecinas y Chile están entre los principales destinos, por lo que es fundamental conocer algunas claves antes de salir a la ruta en automóvil y en especial por zonas de alta montaña.

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, señalan algunos puntos fundamentales que no llevarán mucho tiempo al conductor antes de salir y de cumplir durante el viaje.

Planificar la ida y el regreso

Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas. Además, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente

Control a los neumáticos

Es fundamental destacar que los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes, por lo que hay que revisarlos (incluso el auxilio) una vez al mes, sobre todo antes de un viaje.   Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar o al menos tres horas después de que el vehículo haya sido utilizado. La presión correcta del neumático la informa el fabricante del vehículo, y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.

Los niños en el auto

Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna o huevito y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos es aconsejable llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se recomienda utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

Ante posibles desperfectos en el camino

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta.

Camiones en la ruta

Ser pacientes y esperar que se den todas las condiciones de seguridad antes de iniciar el sobrepaso de un camión. En cuanto a señales para esta maniobra, existe aún una gran confusión en este sentido y especialistas internacionales incluso recomiendan no dejarse llevar por lo que nos indica el camión que circula delante, sino tomar uno las propias conclusiones. Internacionalmente el giro a la derecha significa que va a hacer una maniobra en ese sentido, y el giro a la izquierda puesto de forma breve indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente.