Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seminario de danza contemporánea: Gustavo Lesgart en Mendoza


Este fin de semana, el rosarino Gustavo Lesgart, discípulo de David Zambrano y aclamado en la escena como referente de la danza contemporánea, estará en Mendoza para compartir sus saberes con quienes deseen explorar el movimiento a través de un seminario intensivo.

“Tocar, mirar, mover” es el nombre de este espacio de formación que se desarrollará en el Teatro Independencia sábado y domingo próximos, de 12 a 15.

Lesgart explica: “El objetivo de estas clases es construir, desde el punto de vista técnico, el camino desde lo simple hacia lo complejo, sin abandonar por ello la idea de una danza fácil. Comenzaremos con ejercicios en el suelo que gradualmente nos llevarán a la vertical y a movimientos que requieran mayor coordinación y complejidad espacial”.

“Focalizaremos en el trabajo de suelo como uno de los principios básicos de la técnica y ejercitaremos además la relación entre el centro y los extremos del cuerpo para bailar de manera más eficiente. Abordaremos, además, nociones básicas de los principios que facilitan bailar en colaboración con otros habilitando para ello el alerta espacial y la conciencia del trabajo en grupo”, agregó el artista.

Y para finalizar, explicó: “Despertaremos nuestros sentidos a través de ejercicios simples de contacto donde las manos se convertirán en guía fundamental de la práctica. Tocar, mirar, mover serán acciones fundantes como también ser tocado, ser mirado y ser movido. Tres acciones que se multiplican entre los cuerpos y llevan el movimiento individual hacia la acción grupal, la toma del espacio y a una danza única e irrepetible”.

FICHA

Tocar, mirar, mover. Seminario de danza contemporánea.

Dictado por: Gustavo Lesgart.

Cuándo: sábado y domingo, de 12 a 15.

Costo: $700 (cupos limitados, solo con inscripción previa).

Contacto e informes: Graciela Conocente (FB) / gracielaconocente@yahoo.com.ar/ 2615367660.

Gustavo Lesgart

Nació en Rosario en 1967. Es coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Se presentó en festivales de Latinoamérica y Europa, y fue producido por HAU Berlín (Alemania), FIBA, Centro Cultural Recoleta Buenos Aires,  Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA; Fundación Antorchas, Prodanza (Argentina), Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Àngels Margarit/Cía. Mudances (España), entre otros.

Realizó coreografías para Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires; Ballet Del IUNA; Ballet Argentino/Julio Bocca; Ballet UNL de Santa Fe; Ballet Contemporáneo de Tucumán (Argentina); Musikkteatrett i Trondheim (Noruega); NYU Ensemble (USA). Ha coreografiado versiones de “La flauta mágica” y “La Traviata”, ambas producidas por Musikkteatrett i Trondheim (Noruega).

Entre 1994 y 2002 dirigió junto con Inés Sanguinetti la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, con quien creó trabajos de destacada repercusión a nivel nacional e internacional. Como actor y bailarín, colaboró además con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros. En España, donde residió desde 2002 hasta 2012, colaboró con los coreógrafos Ángels Margarit y Alexis Eupierre y con los directores de teatro Alex Rigola y Carlota Subirós.

Se formó en técnicas de Nueva Danza e Improvisación en Europa y Estados Unidos con David Zambrano, Kirstie Simson, Jeremy Nelson, Russel Maliphant, Meg Stuart, Emio Greco, Thomas Hauert, Rebbecca Hilton, entre otros.

En 1999 fue becado por la Fundación Antorchas para perfeccionarse en el extranjero en técnicas de Nueva Danza e Improvisación y en 2000 recibió la beca de European Cultural Commission para realizar estudios de postgrado en técnicas de New Dance en PARTS/Bélgica bajo la dirección de Anne Teresa de Keersmaeker (ROSAS).

Fue premiado por el Diario Clarín de Buenos Aires como Mejor Bailarín por su trabajo en “Hondo” -obra de la cual es además coreógrafo- y en 2009 recibió el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.

Dictó talleres de Danza Contemporánea e Improvisación en Estados Unidos, España, Noruega, Finlandia, Bélgica, Chile, Paraguay y Brasil. Participó en las últimas tres ediciones de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires como maestro formador, jurado de proyectos a desarrollar y tutor de obra.

Actualmente dicta cursos, seminarios y talleres de técnica de danza contemporánea en CABA y en ciudades de interior de Argentina. Desde 2015 dirige el proyecto Tutorías de Creación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) consolidando un espacio de exploración y creación para artistas jóvenes interesados en las artes escénicas.