Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Servicios Públicos 2016: más fondos para saneamiento, seguridad vial y la idea de una nueva Terminal


“Los usuarios de todos los servicios públicos estarán en el centro de la gestión en esta nueva etapa”, destacó Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la Provincia. El funcionario realizó estas declaraciones después de que el gobernador Alfredo Cornejo finalizara su primer discurso de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1 de mayo pasado. Con esta premisa, desde la cartera (que tiene bajo su órbita el transporte público, la promoción de la seguridad y la planificación de los servicios de agua y saneamiento y electricidad) comenzaron las tareas para mejorar y administrar los servicios esenciales para la vida cotidiana de los mendocinos.

Agua potable y cloacas

La Provincia logró reactivar importantes obras de saneamiento, con fondos recibidos de la Nación, por $392.782.575. A través de convenios firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Mendoza retomó un buen número de trabajos que estaban paralizados.

Se renovaron redes colectoras en Godoy Cruz, Guaymallén y Rivadavia y se retomaron la tareas en la colectora máxima del Gran Mendoza, ubicada bajo la calle Lisandro Moyano de Las Heras. También se reparó el terraplén N°4 del Establecimiento Depurador El Paramillo y se avanzó en la ampliación del Establecimiento Depurador Rivadavia. Todas estas obras, en beneficio de los usuarios de la empresa Aguas Mendocinas.

Por su parte, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está ejecutando obras en departamentos de la zona Este con fondos otorgados por el Enohsa. Entre estas, se destacan la de cloacas de Barrios del Sur del departamento San Martín que se encuentra avanzada mas del 50% y el sistema de desagües cloacales de Ingeniero  Giagnoni que se logró reactivar después de mucho tiempo de estar paralizada, con aportes de recursos provinciales ( $2.600.000).

Seguridad vial

Mendoza avanzó este año en la implementación del sistema nacional de emisión de Licencia de Conducir. Desde que la Provincia adhirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comenzó la certificación y homologación de los Centros de Emisión de Licencias (CEL). Actualmente son 16 los CEL habilitados: Guaymallén, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Capital, San Carlos, La Paz, General Alvear, Rivadavia, Las Heras, Uspallata y Malargüe. Hasta la fecha, se emitieron 67 mil licencias nacionales de conducir en la provincia.

La unificación del criterio para otorgar la licencia de conducir apunta a mejorar la seguridad de conductores y peatones. La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial realizó trabajos de concientización con los municipios de Mendoza, a través de la campaña “Tenés mucho para perder”, haciendo hincapié en tres historias sobre la pérdida de familiares o amigos en accidentes de tránsito. Las campañas de concientización, una tarea conjunta con la Policía y los municipios, fueron prioritarias durante esta etapa.

Licitación para la concesión de la Terminal de Ómnibus de Mendoza

Las mejoras previstas en la terminal implicarán un mejoramiento de los servicios que actualmente ofrece, como también en proporcionar a los usuarios servicios adicionales. El objetivo es refuncionalizar integralmente todo el predio de la estación, luego de años de desinversión, deterioro edilicio y falencias en la prestación de los servicios. La apertura de sobres, para conocer las propuestas, se llevará a cabo el próximo 6 de enero de 2017.

Más controles y nuevos recorridos de transporte

Con el objetivo de aprovechar los recursos y lograr mejoras para los usuarios, se diagramaron nuevos recorridos de transporte para Maipú, Ciudad, pasajeros hacia la Universidad Nacional de Cuyo, zona de Barrio La Favorita, Las Heras y barrios del este de San Martín. Para esto, se realizó un trabajo conjunto con las uniones vecinales de distintos sectores de la provincia, con el objetivo de interiorizarse de las necesidades reales de cada lugar.

Respecto de las tareas de regulación y control del transporte público, el secuestro de vehículos ilegales se incrementó 1.500%. Sólo hasta setiembre se retuvieron más de 70 unidades que funcionaban de manera ilegal, contra sólo 4 coches retenidos durante el mismo período de 2015. Para lograr este objetivo, fue fundamental la reorganización de lugares estratégicos y los trabajos conjuntos con AUTAM, como los factores principales en los operativos.

Mendoza volvió a recibir financiamientos para obras de energía

A través del reconocimiento de deuda que la Provincia mantenía por la obra Comahue-Cuyo, Mendoza ha recuperado el manejo de los FEDEI para obras. Hasta setiembre se percibieron $26.410.256.

Además, el Gobierno, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dispuso compensar la tarifa eléctrica al 60% de los usuarios de la denominada “zona de montaña”. La aplicación de estos subsidios, que toma como parámetro la modalidad utilizada para los suministros del departamento Malargüe, va del 20 al 30% de la tarifa. El monto total anual dispuesto a través del “Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas” es de 60 millones de pesos. Y también incluye el uso de la energía vinculada a las actividades productivas, reforzando los subsidios a los regantes en producción.

Instalación de nuevos semáforos

Son 10 los equipos que ya comenzaron a instalarse, en Guaymallén, Junín, Tupungato, Capital y San Rafael. Contarán con tecnología LED, controladores de tránsito vehicular de tipo electrónico con GPS y señalización dinámica en cuerpos peatonales con indicación de tiempo para cruce. El presupuesto oficial es de $3 millones de pesos.