Siete obras viales serán licitadas en julio

Economía junio 19, 2017 4:44 pm

Se trata de un conjunto de trabajos de reconstrucción y pavimentación de distintas rutas y arterias productivas ubicadas en las áreas Norte, Este, Centro y Sur de Mendoza. En todos los casos las obras cuentan con presupuesto provincial. El detalle y la importancia de cada una.

El Gobierno de Mendoza, a través de Dirección Provincial de Vialidad licitará en las próximas semanas  un grupo de obras que mejorarán las condiciones de los  accesos a las zonas productivas  de nuestro territorio.

Reconstrucción de calle General Paz, Las Heras

La obra se extenderá desde calle Independencia hasta calle Aristóbulo del Valle, en una longitud de 3.200 metros.

Los trabajos comprenden la repavimentación, teniendo en cuenta que la estructura actual presenta un alto grado de deterioro con el riesgo que esto implica para la seguridad de los usuarios.

La realización será mixta, con lo cual un conjunto de tareas estarán a cargo de Vialidad Provincial,  mientras que el reclamado de la carpeta actual (proceso de demolición y reutilización asfáltica mediante emulsiones), la construcción de la base y de la nueva carpeta quedará a cargo de la empresa que resulte adjudicataria.

Importancia de la obra: General Paz, es una calle que une el radio urbano del departamento con los distritos El Algarrobal, El Plumerillo y de manera secundaria con El Sauce. El trayecto a reconstruir se ubica en el sector sur del Aeropuerto Francisco Gabrielli y a pocos metros de la Ruta Nacional 40. La arteria canaliza un caudal de tránsito en crecimiento para quienes realizan el recorrido Oeste – Este y viceversa entre  Las Heras y Guaymallén.

 Pavimentación de calle Boulogne Sur Mer, Las Heras

La obra comprende el tramo que se extiende desde la calle Almirante Brown hasta calle Santa Rosa en una longitud de 700 metros. El trabajo comprende la construcción de una carpeta de concreto asfáltico de 7 metros de ancho con banquinas de dos metros en cada lateral, para darle continuidad al pavimento que actualmente se extiende hasta la calle Almirante Brown, es decir, la principal vía de ingreso en dirección Oeste al Barrio Municipal, entre otros.

Los trabajos se ejecutarán de manera mixta entre la DPV y la constructora que resulte adjudicataria, la cual tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica con las tareas previas correspondientes.

Importancia de la obra: Boulogne Sur Mer es, en el nomenclador de rutas de la DPV, la Ruta Provincial Nº 1, un eje central del Gran Mendoza que vincula el sector Norte de Godoy Cruz, con la ciudad capital y Las Heras.

La obra prevista representa mejorar las condiciones de un vasto sector de Las Heras donde en los últimos años se han multiplicado los emprendimientos inmobiliarios y donde se ha generado uno de los polos de expansión del departamento. El pavimento a ejecutar significa además, otorgar mayor comodidad y seguridad a la comunicación entre los barrios de Las Heras ubicados al Este y al Oeste de la arteria.

Reconstrucción de Ruta Provincial 62 – Calle Florida, Rivadavia

La obra consiste en la reconstrucción del pavimento en el tramo que se extiende desde la Ruta Provincial 71 hasta la calle Galigniana (inmediaciones de la bodega Gargantini), cuya extensión es de 16 kilómetros.

El trabajo comprenderá el reclamado del pavimento actual y la construcción de una nueva estructura asfáltica, además de la mejora de las banquinas y nueva demarcación y señalización.

Importancia de la obra: la reconstrucción de la Ruta Provincial 62, conocida en los departamentos del Este de Mendoza como calle Florida, es una obra sumamente esperada en Rivadavia y zonas de influencia teniendo en cuenta que es eje fundamental para la comunicación de una amplia zona productiva y para el enlace con el sur de Mendoza a través de la conexión Ruta Provincial 71 – Ruta Provincial 153.

La ruta conforma un corredor productivo por donde transita la producción primaria de los distritos La Central, Los Campamentos, La Libertad, El Mirador y Santa María de Oro, entre otros, además de ser el vínculo principal para un conjunto de barrios y bodegas de renombre del departamento.

 Pavimentación de calle Infanta Isabel, Guaymallén

La obra se desarrollará entre las calles Buenos Vecinos y Severo del Castillo, cuya longitud es de 3.300 metros. La arteria posee actualmente una superficie de ripio lo cual genera una serie de dificultades a los usuarios en su mayoría productores hortícolas del departamento.

El trabajo se va a desarrollar de manera mixta, con lo cual Vialidad Provincial tendrá a su cargo la construcción de la base estabilizada, la posterior imprimación el aporte de insumos además de las tareas de señalización y demarcación.

En tanto que la empresa que resulte adjudicataria de la licitación tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica previa elaboración de la mezcla, provisión de áridos, transporte, distribución y compactación para cubrir un ancho de calzada de 6,70 metros.

Importancia de la obra: Infanta Isabel es una arteria que vincula la localidad de Los Corralitos con el sector norte de Rodeo de la Cruz. Es un eje esencial para la producción de una amplia zona de Guaymallén donde predominan fincas, plantaciones de hortalizas, establecimientos industriales y un conjunto de nuevos emprendimientos inmobiliarios.

 Reconstrucción de la Ruta Provincial 171, calle Río Negro, San Rafael

La obra se extiende desde avenida Manuel Belgrano hasta calle Chaco en el distrito Real del Padre cuya longitud es de 1100 metros.

La Ruta 171 es el principal enlace en el recorrido que realizan los usuarios que transitan por la Ruta Provincial 153 desde el Gran Mendoza y la zona Este, hacia General Alvear y el sur del país y viceversa.

El tramo a recomponer presenta un pavimento totalmente degradado con lo cual la obra comprende la construcción de una nueva carpeta asfáltica en un ancho de 7,20 metros, en tanto que la intersección de las calles Río Negro y Chaco será reconstruida con pavimento de hormigón.

Importancia de la obra: la obra a desarrollar es fundamental para devolver seguridad y comodidad a un sector que nuclea a todos los usuarios que realizan el recorrido norte – sur, sur – norte de la Provincia a través de la Ruta Provincial 153, que es la principal alternativa al eje que conforman las Rutas Nacionales 40 y 143, para establecer dicha comunicación.

El tramo a reconstruir sirve a productores locales, al transporte público de pasajeros, al transporte de carga pesada, y a los usuarios que habitan en Monte Comán, Villa Atuel y General Alvear.

Desvío de carga pesada, Tunuyán

El proyecto comprende la pavimentación de un circuito de calles que servirán de desvío para el tránsito de carga pesada que actualmente atraviesa el centro urbano del departamento generando importantes demoras y un riesgo constante para la población.

En una primera etapa, la obra comprenderá el circuito conformado por las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado hasta la intersección con calle La Argentina, en una longitud de 3740 metros.

El trabajo incluye la ejecución de una sub base, una base granular y una carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 7 metros, con banquinas de dos metros de ancho, además de la señalización y demarcación correspondientes.

La obra se desarrollará de manera mixta, por lo cual la DPV estará a cargo de la construcción de la base y sub base, imprimación, aporte del cemento asfáltico, ejecución de banquinas y demarcación, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica con los trabajos previos correspondientes.

Asimismo, la obra requiere construir un nuevo puente en la intersección de las calles La Argentina y 25 de Noviembre, sobre el Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la estructura allí existente presenta importantes erosiones y no fue diseñada para soportar los volúmenes de carga que demandará el futuro desvío.

Importancia de la obra: Oscar Sandes, Administrador de Vialidad Provincial, indicó que “la obra planteada es sumamente necesaria teniendo en cuenta que por el centro de Tunuyán circulan actualmente más de 600 camiones diarios, de los cuales 180 transportan cargas peligrosas. Esta situación representa un riesgo constante y ha generado un severo deterioro en el tramo de ruta que atraviesa el radio urbano”.

“Estamos proponiendo este desvío en función de los presupuestos que puede sostener el Gobierno Provincial. Esto significa encarar obras que son muy necesarias en distintos sectores de Mendoza y que podemos ejecutar sin apelar a recursos financieros excesivos. Todo el trabajo que actualmente estamos desarrollando relativo a repavimentaciones, reconstrucción de distintos tramos, demarcaciones y mantenimiento de rutas, lo estamos haciendo con un 40 por ciento menos del dinero que se imputaba en la gestión anterior. Ese ahorro nos permite brindar un mejor servicio en sitios donde la labor vial es esencial para poder emprender cualquier actividad social y económica”, subrayó Sandes.

 Repavimentación de la Ruta Provincial 92

La obra comprenderá la repavimentación de esa arteria desde la calle El Correo, en Campo de Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta, es decir, 5,9 kilómetros. En ese trayecto, los técnicos de Vialidad Provincial se encuentran definiendo distintos aspectos para elaborar  los pliegos del llamado a licitación de los trabajos.

La obra incluirá la construcción de una nueva carpeta asfáltica, el tratamiento de las banquinas, y nueva demarcación y señalización.

Importancia de la obra: la Ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los distintos distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.

La obra planteada resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico, y de los emprendimientos productivos de la zona.