Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sismo: en sólo cuatro escuelas hubo que inhabilitar aulas


La Subsecretaría de Infraestructura Educativa informó que en sólo cuatro escuelas de la provincia (de 1.500 edificios que hay en Mendoza) fue necesario inhabilitar aulas a raíz de los daños que les ocasionó el sismo del pasado 16 de septiembre. Y salvo por esos espacios, estos edificios perjudicados están en condiciones para el normal dictado de clases, según ratificaron ingenieros estructuralistas de la subsecretaría.

Una de las escuelas es la 1-028 Federico Moreno, de Capital, donde fueron inhabilitados un grupo de sanitarios y la sala de música, debido a grietas y fisuras en su estructura. La misma suerte corrió la escuela 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal (Luján de Cuyo), donde se decidió la inhabilitación de tres aulas, también por grietas y fisuras estructurales.

Asimismo, en la 1-272 Domingo Bombal fueron inhabilitadas dos aulas con inconvenientes estructurales, y en la 1-041 José Albino Gutiérrez (Maipú) se resolvió la inhabilitación de cinco aulas, pero en este caso por problemas de filtraciones en la cubierta de techo que se agravaron con el movimiento telúrico.

“Siempre por seguridad, y para tranquilidad de la comunidad educativa, hemos tomado la decisión de inhabilitar algunos espacios de estas tres escuelas, dado que detectamos problemas estructurales que deben ser reparados sí o sí para que se vuelvan a ocupar. Pero quiero aclarar que de ninguna manera hemos clausurado la totalidad de los establecimientos mencionados”, señaló el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga.

Además, el funcionario indicó que, salvo en esos espacios perjudicados, en el resto de los edificios de las cuatro escuelas “están dadas las condiciones para el normal dictado de clases”. Esto, más allá de que en dos de ellas (Olazábal y Federico Moreno) se han suspendido las actividades sólo por expresa solicitud de los padres de los alumnos. Mientras que en la Albino Gutiérrez y la Bombal las clases nunca se interrumpieron.

Por su parte, el director de Mantenimiento y Reparaciones de edificios escolares, Enrique Saieg, precisó que en los tres casos se ha puesto en marcha un plan de reparación de los sectores dañados, “con el objetivo de que podamos terminar los trabajos lo antes posible y esos espacios vuelvan a ser ocupados por los alumnos”.

En este sentido, técnicos de Infraestructura Educativa ya están trabajando en dichos proyectos de refacción que contemplan, para la Federico Moreno, la Olazábal y la Bombal, la reparación estructural de todas las aulas afectadas. Y para la Albino Gutiérrez, el reemplazo definitivo de toda la cubierta de techo del establecimiento maipucino, trabajo que será ejecutado con presupuesto del próximo año, debido a que tiene un plazo estimado de obra de al menos 4 meses.

Luego del sismo, Infraestructura Educativa efectuó más de 170 revisiones técnicas en las escuelas de la provincia que las solicitaron a través de sus directivos. Y sólo en los cuatro establecimientos mencionados se produjeron daños de mayor consideración que motivaron las inhabilitaciones de las aulas.