Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sofía Rei y Manu Sija celebran a Violeta Parra


La cantante, folclorista, activista social y artista visual chilena Violeta Parra estaría celebrando sus 100 años en octubre. Por este motivo, artistas buscan homenajearla con espectáculos de alto nivel.

Este es el caso del espectáculo que brindarán Sofía Rei y Manu Sija. Ante las preguntas de ¿Qué Violeta estamos celebrando y para qué?, se responden que “hay, obviamente, una relevancia de sus palabras, que hoy tienen una vigencia muy fuerte. Pero más allá de las letras, más allá de canciones como Gracias a la vida o Volver a los 17, Violeta fue una innovadora”, explica Sofía.

Sus conceptos, sus ideas, lo que ella hizo fue no sólo rescatar la música folclórica sino hacer una gran síntesis de la que surgió lo que fue el movimiento de la Nueva Canción. Esa fue una innovación enorme. Por eso estos dos jóvenes músicos asumieron el desafío de proponer algo distinto a la hora de homenajearla, celebrando el espíritu de su trabajo y crear algo nuevo.

Tras presentarse en el Teatro Nacional Sucre, de Quito, Ecuador, Sofía Rei y Manu Sija celebrarán a Violeta Parra con un homenaje lleno de música y poesía. Será el viernes 1 de setiembre, desde las 21, en la Sala Vilma Rúpolo del Le Parc, con entrada gratuita.

Los artistas

Sofía Rei es una artista argentina que desde hace más de una década se instaló en Estados Unidos, tras estudiar en Buenos Aires. Sus primeros conocimientos los obtuvo transitando la música popular y el Coro de Niños del Teatro Colón, además de estudios particulares. Viajó primero a Boston en plan de estudios y luego a Nueva York, con la idea de hacer una carrera allí. En el país del Norte, supo asociarse con otros músicos para recrear el folclore del Perú, en un proyecto que luego fue ampliado hacia el Sur, con músicas nativas de la región.

Su producción más reciente es un homenaje la cantante Violeta Parra. El gavilán se llama el disco que acaba de publicar en los Estados Unidos, en el que se la puede escuchar con las guitarras de Marc Ribot.

Por su parte, Manu Sija es un joven artista tucumano, que lleva un largo camino recorrido en la música. Tocó con artistas como León Gieco, Liliana Herrero, Divididos y Carlos Vives y logró el reconocimiento de guitarristas de la talla de Pat Metheny y Juan Falú, dos influencias decisivas en su sonido. A los 7 años, empezó a bailar folclore en el pueblo de Simoca y a los 11 grabó su primer disco, en el que tocaba el violín, el bombo y la guitarra. De manera intuitiva desarrolló una gran habilidad natural para tocar todos los instrumentos.

En 2015, este músico, compositor, arreglador y cantante lanzó su disco en vivo, Manu Sija Trío, en el que reinterpreta con maestría obras de Violeta Parra, Chivo Valladares, Atahualpa Yupanqui y Lucho Hoyos. En 2013, Pat Metheny descubrió sus habilidades a partir de un video que Manu Sija grabó en el fondo de su casa en el paraje rural de Balderrama, a 50 kilómetros de la capital tucumana, interpretando una versión de First Circle, de Metheny, tocando todo los instrumentos: guitarra, bajo, teclados, violín y batería.