Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tabaré Vázquez recibió el diploma de Doctor Honoris Causa en la UNCuyo


El actual presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Derecho. Lo acompañó el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y el ministro de Seguridad Gianni Venier, junto a intendentes y legisladores provinciales.

Tabaré fue recibido por las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre ellos, el rector Daniel Pizzi y el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, el vice decano Fernando Pérez Lasala y el embajador de Uruguay en Argentina Héctor Lescano Fraschini.

El rector Daniel Pizzi fue el encargado de entregar el diploma de Doctor Honoris Causa para destacar y reconocer su labor en la defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay.

Al respecto Pizzi dijo: “Es un honor para la UNCuyo distinguir al presidente de la hermana nación de Uruguay. En Tabaré hay una entrega a la comunidad, vocación de servicio y una creación de políticas públicas que responden a la mayoría, además se formó en la educación pública y su cercanía con las soluciones orientadas a la salud nos enorgullece como latinoamericanos”.

Vázquez le dio un sentido social al conocimiento, gracias por este ejemplo y este desafío de transformar el entorno próximo, y darle a la política una dimensión humanista. Nunca un uruguayo se sentirá extranjero ni en Mendoza ni en la UNCuyo”, agregó el rector.

Por su parte, Ismael Farrando, decano de la Facultad de Derecho, señaló que pocas veces la casa de altos estudios convoca a una ceremonia donde se efectúa esta entrega de la máxima distinción, del máximo honor que confiere la Universidad Nacional de Cuyo que es el Doctorado Honoris Causa. Remarcó que en este tema, es muy estricta: “de alguna forma, el acto que hoy presenciamos es un acto de excepción”.

 “El Doctorado Honoris causa sólo se otorga a personalidades eminentes. Se da por cualidades excepcionales, como su nombre lo indica, es un título por causa de honor. Lo estamos dando hoy por el honor de que el elegido ha cumplido sus deberes respecto de sus semejantes, de sí mismo, de la sociedad. Y esa reputación que tiene, que son aquellas en virtud al mérito, al servicio, trascienden a las personas, a sus familias y a las instituciones, dan testimonios sociales. La presencia del presidente en ejercicio de la República Oriental del Uruguay amerita esta ceremonia”, completó Farrando.

Un mensaje de transferencia y extensión a la ciudadanía
Por su parte, Cornejo, expresó: “Es un gran honor recibirlo en nuestra tierra como Gobernador de Mendoza, tenerlo aquí es tener a los hermanos uruguayos y a los logros de un país que creció 14 años ininterrumpidos en su economía, valoro el nivel de desarrollo humano de su país y eso habla muy bien de su administración”.
“Yo me recibí en esta Universidad y mi tesis se trató de la unidad latinoamericana y el Mercosur, tenerlo hoy aquí me emociona mucho. El título que le otorgó la UNCuyo es de un gran prestigio ya que es una de las mejores de Latinoamérica. Quienes propusieron la entrega de este doctorado hicieron una tarea muy loable y quiero felicitarlos públicamente, este acto tiene un mensaje de transferencia y extensión a la ciudadanía de Mendoza, y de enaltecer con este titulo a una persona destacada de la actividad política, que es la más noble de los ámbitos colectivos”, finalizó el mandatario provincial.
La palabra del protagonista
Tabaré Vázquez comentó: “Gracias por esta distinción y por el recibimiento, recibo este título en nombre de mi país que sin ellos no estaría hoy aquí, no podría haber hecho nada de lo que hice en mi vida sin la enseñanza de mis maestros. Ciencia y conciencia es lo que me llevó a la política, y es lo que hoy me trajo hasta este lugar”.
Luego el presidente realizó algunas reflexiones sobre los lineamientos generales de los desafíos actuales de la UNCuyo desde la globalización, que apunta a revalorizar el rol de los educadores para el cambio cultural.
Importantes figuras recibieron el diploma Honoris Causa de la UNCuyo
Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza y la escritora Angélica Gorodischer, entre algunos de los más recientes.
Presidente de Uruguay
Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació el 17 de enero de 1940. Está casado y tiene 3 hijos y 9 nietos.
Es médico, egresado de la Universidad de la República  y se especializó en Oncología y Radioterapia. Además se desempeñó como profesor titular en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina.
Cumplió funciones como intendente Municipal de Montevideo; fue candidato a la presidencia y presidió el Frente Amplio en varias ocasiones hasta llegar a ser electo como presidente del Uruguay el 31 de octubre de 2004 en primera vuelta y asume por un período de 5 años en marzo del 2005 y nuevamente en marzo del 2015.