Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Talleres de memoria para el adulto mayor, ahora en las sedes de OSEP


La licenciada Viviana Lasagni, a cargo del Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor, explicó que los talleres de memoria buscan la estimulación cognitiva aprovechando los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio y generar nuevos aprendizajes.

Previo al desarrollo de los talleres, es necesario que el adulto mayor sea evaluado por los profesionales para descartar un trastorno mayor. Por eso la primera etapa de estos talleres consistió en la capacitación de los profesionales, a cargo de la doctora Paula Fachinelli. Finalizada esta etapa, los profesionales se abocaron a la tarea de evaluar los primeros inscriptos aplicando test neuropsicológicos.

¿A quiénes se dirigen los talleres de memoria?

A personas mayores de 60 años afiliados de OSEP que deseen mantener activa sus capacidades cognitivas. Se trabaja en grupos de adultos mayores de 15 a 20 personas con una sesión semanal de dos horas, dirigidas por personal experto.

¿Qué actividades se realizan?

Ejercicios que fortalecen la imaginación, los conocimientos, la orientación témporo-espacial, la memoria y la atención. Los ejercicios están orientadas a favorecer las actividades de la vida diaria.

Una de las grandes ventajas es que los participantes comparten y disfrutan experiencias conjuntas.

En el transcurso de este mes se iniciará la inscripción y el lanzamiento de los talleres que se han coordinado con las sedes a través de la Dirección Territorial, a cargo de la doctora Andrea Carrasco, y de OSEP Cerca, a cargo de la doctora Iris Quiroga. Recientemente ya se puso en marcha en Tunuyán y se irán sumando las otras sedes.

Para facilitar el acceso, los afiliados interesados podrán inscribirse en los siguientes lugares:

OSEP Cerca Bº Ujemvi (Las Heras): Andrea Alcalde y Silvana Matos.

OSEP Tunuyán:  M. Aurelia Cangas y Eugenia Saiz.

OSEP Junín: Natalia Frías y Ana Leppez.

OSEP Lavalle: Martín Gauvron.

OSEP Luján: Marcela Bustamante.

OSEP Maipú: Viviana Bravi.

OSEP Las Catitas y La Paza: Marianela Santarelli.

OSEP Cerca Guaymallén: Ada Garcetti, Marcela Pezzutti y Marcela Troncoso.