Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tierras de libros en la Feria, entre documentales, novelas y ficción


La Feria del Libro ofrece hasta el 18 de octubre stands de librerías, charlas, presentaciones, debates, cine y muestras de arte, que esperan a mendocinos y turistas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con entrada libre y gratuita.

“A vuelo de pajarito” , el documental

Este lunes la feria contó con  “A vuelo de pajarito”, un documental dirigido por Santiago García Isler, que se proyectó en la Sala Naranja.

Su director comentó: “Este es un documental que se estrenó en el 2014, cuenta la historia de periodista de investigación Rogelio García Lupo. Es algo muy importante ya que más allá del contenido documental, Rogelio es mi papá. Es una película que tiene una estructura tradicional, que va contando desde su infancia a sus inicios en el periodismo y sus trabajos actuales”.

En referencia a la Feria del Libro, agregó: “He estado en Mendoza hace unos años. Es una propuesta muy interesante y distinta, ya que a la película la vengo presentando en varios festivales pero solo de cine. Me gusta porque cine y literatura está relacionado, el periodismo esta caso  hace de nexo entre libros y cine”.

Novela de ciencia ficción

El “Imperio de los Tecnoperones”, segunda novela de Mario Japáz, recientemente publicada, tiene un tono de comedia y trata sobre una historia donde en un futuro lejano  la Argentina se trasforma en un imperio justicialista, donde los mandatarios argentinos se llaman los perones.

Japáz comentó, que le gusta escribir relatos cortos pero que en el tiempo terminan siendo novelas. Además desde su experiencia destaca que aquellos que les gusta escribir lo intenten, es algo muy placentero y sanador.

El autor remarcó que escribir es más fácil que antes, por la cantidad de herramientas que existen, si bien puede tener sus pro y contras como, algunos consideran en cuanto a que la tecnología ha dejado un poco de lado al pape, para mí es todo lo contrario, creo que puede ir a la par. Si bien soy un lector absoluto del papel.

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil

En el stand EDELIJ encontrarán cuentos, novelas, álbum. Asesoramos para literatura infantil fundamentalmente. Contamos con una muestra  razón de los 150 años de la primera edición de  “Alicia en el país de las maravillas”, esta es una iniciativa realizada por EDELIJ y el Jardín infantil “Los antisopa”, se convocó a ilustradores mendocinos y talleres con niños

Contamos además con un aula un mural realizado por Ernesto Guerrero, allí hay intervenciones y talleres para adultos y niños, con diferentes personalidades. Comentó Luly encargada del ESPACIO EDELIJ

Ciclo de cine por los derechos humanos

El grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza presentó el documental que hizo Rodrigo Sepúlveda y Belén Faiozzo, llamado “Las imprescindibles”.

Virtudes de la Santa, miembro de esta agrupación, explicó: “Este documental habla sobre la vida de Pocha Camín y Elba Morales, que son parte del movimiento ecuménico por los derechos humanos y tiene que ver con la trayectoria que han desarrollado en la defensa de los Derechos Humanos en la última dictadura militar”.

 Lo que viene …

La Feria del Libro Mendoza Tierra de Libros se extenderá hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de lunes a viernes de 14 a 22; sábados, de 14 a 23; y  domingos, de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.

 

Martes 6  de octubre

15:00  SALA ROJA   “El mito del agua en Mendoza” presentado por el grupo A puro Cuento. Narradoras orales Biblioteca Pública Gral. San Martín (Infantil y adolescente).

15:00   SALA VIOLETA        Biblioteca Nacional. Intervenciones con los niños asistentes.

16:00  SALA AZUL   Magalí Fernández presenta del Libro “Contámelo en colores”.

18:00  SALA AZUL   Silvina  Atencio presenta “Hablemos de amor”.

18:00  SALA ROJA  Literatura y deporte: Box. Roberto Suárez presenta “Crónicas de guantes”. A 10 años de la muerte de Nicolino Locche.

18:00  SALA NARANJA       Jorge Micheli presenta “Voces de la agricultura familiar”.

19hs   SALA NARANJA       Mónica Coronado y María José  Gómez Boulin presentan “Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior”.

19:00  SALA ROJA   Literatura y deporte: Fútbol. “Cuando Homero le ganó a Hitler” Presenta Fabián Galdi.

19:00  SALA CIRCULAR     Gabriel Pérez presenta “Semblanzas de un tal Antonio Godoy”.

19:00  SALA AZUL   Olga Sánchez y Marta Celia García Álvarez presentan “Aunando caminos”.

20:00  SALA ROJA   “Literatura y Psicoanálisis; Sábato y el misterio de los ciegos”. Oscar D´Angelo.

20:00  SALA AZUL   Rafael Mones Ruiz presenta “De Las Raíces y El Tiempo”.

20:00  SALA NARANJA       Grupo literario “La Colmena”.

21:00 SALA ROJA   “Perfiles de mujer”. Delia Checa.

21:00  SALA AZUL   Jaime Suárez González presenta “Come Caballos”. Reserva Laguna Brava. Gestas y Ascensos.

SALA EDELIJ                                           Biblioteca Nacional (EDELIJ, Biblioteca populares y Biblioteca Nacional)- Taller para Docentes. Participá del libro “En el país de las maravillas”.

 

Actividades a realizar por UPCN  en la Feria del Libro
21:00    SALA NARANJA  “Malvinas” nueva edición, presenta Graciela Grossi, Vivian Narciso y el Diputado Nacional Guillermo Carmona

VII Concurso Participativo 17 de octubre presenta Lic. Luis Rivelli

Actividades en el Stand

Martes 6 de octubre

18:00    “Salud ocupacional” Charla de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)