Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tato Moreno es el nuevo director de Acequia


Acequia, la televisión pública de Mendoza, tiene nuevo director. El experimentado productor y director Néstor Tato Moreno asumió hoy la conducción del canal. Luego de una reunión con el personal de la emisora y ante la presencia del subsecretario de Comunicación de la Provincia, Pablo Sarale, Moreno ocupará el lugar de Alejandro Pelegrina, quien se desempeñó como director interino y quien ahora pasará a formar parte del directorio de Acequia, en Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual.

Moreno tiene más de 26 años de experiencia en la televisión argentina y en el exterior. Hasta hace unos meses, trabajaba en la cadena ESPN internacional en Miami y recorría el mundo cosechando premios en los festivales de cine más importantes por su documental Arreo, filmado en Malargüe.

Al recibir la propuesta de dirigir Acequia, cerró su etapa laboral en Estados Unidos y volvió a su provincia natal para radicarse y enfrentar este nuevo desafío.

Moreno nació en San Rafael, Mendoza. Emigró en los años 80 a Estados Unidos, donde en 1992 se graduó en Film & Video Production en el Orange Coast College en California y trabajó profesionalmente en medios televisivos de Los Ángeles, Miami y Connecticut, como editor, productor y director.

De su extensa carrera, cabe destacar que presidió la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, que impulsó una Ley de Cine, cursos de perfeccionamiento profesional para el sector y políticas para el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia.

Como director-productor televisivo, promovió durante años la televisación única del Acto Central de la Vendimia. Ha dirigido la Señal Única (transmisión televisiva a todo el país de la fiesta mayor de Mendoza) en 2009, 2010 y 2011.

En 1996, Moreno fue parte del equipo que lanzó la cadena satelital digital DirecTV Latin America, desde el centro de transmisión en Long Beach, California. Allí adquirió una sólida formación en los inicios de la televisión digital. Se desempeñó como gerente de Posproducción y luego director de programas en vivo de deportes y eventos especiales. Viajó a varios mundiales de fútbol, como gerente de Posproducción en Corea 2002 (Seul) y productor en numerosas transmisiones de mundiales como el Sub-20 en 2001 y 2003 y en el Mundial de Alemania 2006.

En 2004 volvió a Mendoza, donde fundó 24pfilm. Desde ese espacio, dirigió y produjo en nuestro país varios videoclips, como Tu Pa Mi y Los cangrejos, del grupo Karamelo Santo, documentales y comerciales. Asociado a Mantresd, ha realizado videomapping, (proyecciones arquitecturales) en el frente del Museo Fader –marzo 2011– y en la fachada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, en setiembre de 2011.

En 2015, el multipremiado documental Arreo, que ha sido seleccionado en 17 festivales internacionales, obtuvo 9 premios y fue visto por más de 10 mil espectadores en cines comerciales, sólo en Argentina. Estrenó en el 2009 el documental De idas y vueltas, filmado en Ranquil Norte (al sur de Mendoza) y, en 2011, La otra vendimia, unitario ganador del concurso Nosotros.

Mientras tanto, viajaba frecuentemente a Estados Unidos, donde ejercía el rol de productor, editor independiente y director para cadenas como DirecTV y ESPN.