Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Teletrabajo: Un instrumento de mejora de la calidad laboral e inclusión


Este martes se llevó a cabo en la Legislatura Provincial el “Taller de Teletrabajo: Un instrumento de mejora de la calidad laboral e inclusión”, con el objetivo de promover y difundir el Teletrabajo como instrumento genuino para mantener y generar empleo-trabajo en cualquiera de sus formas, a través de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El teletrabajo o “trabajo a distancia” -conforme lo definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de la Nación- se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de labor habitual. Es una forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La propuesta cuenta con media sanción de H. Cámara de Senadores, y nace de una iniciativa de la senadora provincial, Ana Sevilla, y del ex senador Ricardo Pettignano. El proyecto de Ley pretende promover la opción del “Teletrabajo”, entendido como una nueva forma de organización laboral, y para regular el mismo dentro de la Administración provincial de Mendoza.

Asimismo se observa que el teletrabajo ofrece alternativas para personas con necesidades especiales, personas discapacitadas, estudiantes, profesionales, padres de hijos discapacitados o con enfermedades crónicas, ya que se trata de un trabajo que no requiere movilidad alguna para su desarrollo.

También proporciona la ventaja de que al realizar menos desplazamientos, se evitan o reducen los movimientos pendulares y la disminución con los costos de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) por menor riesgo de accidentes “in itinere”.

La mesa académica estuvo compuesta por la senadora provincial, Ana Sevilla; el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Mauricio Guzmán; la Coordinadora Nacional de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Viviana Díaz; y la gerenta de Empleo de la provincia de Mendoza, Carina Lebedinsky.

La senadora Ana Sevilla destacó: “Es muy placentero que este proyecto cuente con media sanción del Senado, ya que apunta al uso de las nuevas tecnologías y apuesta a la innovación en las nuevas formas de empleo. De esta manera Mendoza será la segunda provincia del país en tener una ley de teletrabajo.”

Por su parte, Mauricio Guzmán sostuvo: “Es una temática importante por las dimensiones que puede alcanzar. Mendoza tiene una responsabilidad frente a sus trabajadores, en la oportunidad de dotar de una herramienta normativa que garantice la posibilidad a los trabajadores que por alguna dificultad, no puedan hacerlos en los lugares de trabajo puedan realizarlos desde sus casas o sedes destinadas a tal efecto.”

Posteriormente la Coordinadora Nacional de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación, Viviana Díaz; dictó el taller sobre Teletrabajo, destinado a empresarios, sindicatos y empleados de la oficina de empleo municipal.

También estuvieron presentes, el senador José Escoda (FPV-PJ), la directora de Empleo de la Provincia, Dora Balada, y Luis Márquez, representante de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).