Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tercer Encuentro Internacional de Pintores “Pinta Maipú para el País- 2017”


Pinta Maipú para el País” es la denominación de este encuentro que por tercera vez se realiza en el departamento de Maipú, Provincia de Mendoza. La iniciativa impulsada por PROARTE Maipú cuenta con la particularidad de recibir a artistas destacados de todo el país y también extranjeros, que durante las cuatro jornadas dejan al descubierto sus dotes en las artes visuales.

Habrá 2 categorías: profesionales y aficionados. Podrán participar personas mayores de 18 años (argentinos y extranjeros). Habrá alojamiento gratuito a los participantes del interior y extranjeros, con inscripción previa.

La iniciativa se pone en marcha el miércoles 5, desde las 9 hasta las 19, con las inscripciones y las primeras actividades que se llevarán a cabo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (ex chalet Giol).

Objetivos del encuentro  

-Difundir la pintura como actividad profesional y vocacional.

-Generar una actividad social y artística que permita compartir experiencias en común.

-Promover el encuentro en los espacios públicos con transeúntes ocasionales generando una didáctica de la pintura.

-Despertar vocaciones por esta disciplina.

-Dar origen a una colección de obras pictóricas con imágenes del departamento de Maipú, que representen el patrimonio urbanístico y cultural, sus estilos de vida, sus bodegas, plazas, olivícolas, museos, entre otras.

-Premiar y difundir el trabajo de los artistas.

-Dar a conocer la labor de miles de personas que trabajan y construyen el departamento de Maipú en todo el territorio Argentino y en otros países.

 Circuitos de trabajo

El circuito está planteado en diferentes espacios de Maipú para que los pintores trabajen en sus obras. Son cuatro los espacios del circuito, en los cuales los participantes pintarán  “in situ” y además el público podrá acceder gratuitamente a disfrutar de verlos trabajar cada jornada, 10 a 18 y la Vendimia (ex chalet Giol), Plaza departamental 12 de Febrero, Bodega La Rural y Estación Gutiérrez (metro tranvía).

Cronograma de actividades

Jueves 6

Desde las 20: Se realizará un Fogón de convivencia, con todos los artistas participantes e integrantes de Proarte, en el polideportivo Domingo Ribosqui.

Sábado 8 abril

De 9 a 11: Para finalizar este encuentro, las obras realizadas por los participantes, serán recibidas y exhibidas por los organizadores. Los pintores tendrán la  posibilidad de terminar las obras mientras se exhiben. Será en la Plaza Departamental de Maipú.

Se invita al público en general a la exposición de las obras y a presenciar durante el día números artísticos, participaran  ganadores de años anteriores de “Talento SIN Droga” y contaremos con la participación de la Feria Mandalas, entrada libre y gratuita

Desde las 18: Un jurado de tres miembros, artistas de renombre con mucha trayectoria, un extranjero, uno de Córdoba y un maipucino, elegirán a los ganadores, junto a un Veedor de Proarte Maipú.

A las 21: Ágape con entrega de Premios y Acto de Cierre.

Es importante agregar que este encuentro tiene declaratoria de interés cultural Departamental del Honorable Concejo Deliberante de Maipú, Provincial; otorgado por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados y de la Secretaría de Cultura.

Ú.