Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Testa: “Admiro a las mujeres que crían a sus hijos solas”


Gabriela Testa, presidenta del Ente Autárquico de Turismo, junto con la vicegobernadora, Laura Montero, son las mujeres que conforman la “mesa chica” y toman las decisiones grandes. Gabriela Testa es la única mujer del gabinete de ministros de Alfredo Cornejo.

Una mujer profesional, práctica, con experiencia, con temple, que no desespera y que no se la cree. De bajo perfil, Gabriela tiene preocupaciones, pero no obsesiones. Agradece el apoyo de su familia, sin el cual -asegura- no podría trabajar todos los días con fuerza y concentración.

Licenciada en Turismo, tiene un posgrado en Turismo Internacional y otro en Formulación de Proyectos y Políticas Públicas. También es docente, aunque actualmente no está dando clases, ya que se encuentra abocada a la función pública.

Y hoy, el Día Internacional de la Mujer es la excusa perfecta para conocerla en profundidad, más allá de su rol de funcionaria.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Como informadora turística en la terminal de ómnibus, a los 18 años.

¿Cuándo y cómo se involucró en política?
Me afilié a la UCR el día que cumplí 18 años; vengo de familia radical. A los 19, entré a la municipalidad de Capital como informadora y guía, en la Dirección de Turismo. Luego fui jefa del área de Información Turística. Después fui directora de Turismo, también de la Capital.

Más tarde fui subsecretaria de Turismo de la Provincia, con Julio Cobos como gobernador. Después trabajé con Alfredo Cornejo en la Municipalidad de Godoy Cruz, como directora de Turismo.

El último año y medio fui concejal en Godoy Cruz, departamento donde nací y vivo. Me sentía muy bien, estaba satisfecha con mi trabajo. Pero renuncié a la banca para acompañar al Gobernador en la gestión provincial. Así es que este es el cargo más importante, porque formo parte de su gabinete.

¿Cómo la convocó el Gobernador para este puesto?
Fue el domingo 29 de noviembre, el día de las elecciones en Godoy Cruz. Me llamó su secretaria para arreglar una reunión. Fue muy concreto, me pidió que me pusiera a cargo del área de Turismo. Me lo podía imaginar y no. Yo coordiné el equipo técnico de turismo en la campaña. Eso me ponía dentro del grupo de las posibles personas que ocuparían cargos.

¿Qué valores cree que votó la gente y qué espera del equipo del Gobernador?
La honestidad. La eficiencia en la administración, el buen destino de los recursos, tanto económicos como humanos. Todos los ciudadanos padecimos el desorden del gobierno provincial anterior. La dedicación y el conocimiento de las temáticas que nos toca abordar a cada uno de los funcionarios. En el gabinete todos son especialistas en sus áreas, todos dialogamos con los sectores con los que nos toca trabajar y articulamos con las otras áreas de gobierno.

¿Por qué piensa que Cornejo la eligió para ocupar este puesto?
Soy especialista en el tema y tengo experiencia en la función pública en turismo. Por el temple y la tranquilidad, porque además de los grandes temas, cotidianamente hay que tomar decisiones con rapidez. Tengo capacidad de consenso para poder trabajar con el sector privado y con los municipios. Todos tienen sus requerimientos y uno tiene que ser ecuánime.

¿Qué objetivos se propone lograr con su equipo durante los cuatro años de gestión?
Consolidar el desarrollo turístico de Mendoza. Y también trabajar en materia de innovación: el destino necesita renovarse, sumar nuevos atractivos, de manera de seguir generando curiosidad en los turistas. No se puede dejar de hablar de la calidad; hay que mejorar infraestructura y trabajar con el sector privado -en todos los rubros que intervienen- para que mantengan calidad en algunos casos y en otros eleven los estándares en la prestación de sus servicios.

¿Cómo es una reunión de gabinete en donde usted es la única mujer?
La vicegobernadora también participa de las reuniones. Me siento cómoda, son todos muy correctos, hay confianza, nos conocemos con muchos de ellos desde hace tiempo. Nos entendemos rápidamente, hay voluntad de colaborar con la gestión del otro. Es un verdadero equipo, nadie se luce más que otro ni hay competencias internas.

Como dato de color, en el grupo de whatsapp del gabinete hay preocupaciones que a mí no me afectan, como si hay que ir con corbata o no a un evento, un tema recurrente entre los ministros. ¡Yo les he avisado que no voy a ir con corbata a ninguno!

¿Hasta donde le gustaría llegar en su carrera política?
Yo soy una persona política porque estoy afiliada a la UCR, porque he ocupado y ocupo cargos públicos. Pero esos cargos siempre tuvieron que ver con mi perfil técnico y con un nivel de intuición que me permite sobrevivir a la maquinaria de la política.

En esto, a mí la vida siempre me ha ido sorprendiendo. Los cargos me han llegado, afortunadamente, porque los líderes con los que he trabajado han visto en mí a una persona que podía contribuir en sus gestiones.

Yo seguiré trabajando en el turismo, es mi profesión. Creo que puedo aportar a las políticas públicas en turismo porque es mi especialidad y, naturalmente, lo hago con gusto dentro de mi partido. Prefiero que la vida me siga sorprendiendo.

Si no fuera licenciada en Turismo, ¿qué hubiera sido?
Me gustaba la geografía, que tiene mucho que ver con el turismo. También la medicina, siempre estoy leyendo temas relacionados con la salud. Me gusta la sociología, estudiar el comportamiento de la gente en sociedad. Pero no me arrepiento de lo que elegí.

¿Tiene alguna obsesión?
Obsesiones no, pero sí metas personales y preocupaciones. En un cargo público tengo mucho que perder si me va mal, entonces todos los días trabajo para que al turismo le vaya bien. Porque si al turismo le va bien, a mí me va a ir bien.

Me preocupa la educación y formación de mis hijos, para que en el futuro tengan herramientas con las cuales progresar y defenderse. Me preocupa la salud de la gente que quiero. Me preocupan los chicos en la calle, el abandono de los ancianos, la indiferencia.

¿Cómo está compuesta su familia?
Mi familia de origen: mamá, papá y un hermano menor. Hoy mi papá no está, mi mamá vive conmigo, mi hermano vive muy cerca de casa. Mi propia familia está compuesta por mi marido, Fernando; Ignacio, mi hijo mayor, de 20 años, y Hernán, el más chico, que tiene 13. Es una familia muy linda; hay armonía, apoyo y amor.

¿Cómo es como madre, esposa, hija, amiga…?
Como madre soy madre, mis hijos son varones y mi marido es un padre muy amigo de sus hijos, entonces a mí me toca poner un poco de orden en casa. Mis hijos me dicen “Gaby” y yo se los recrimino, ¡son los únicos en el mundo que pueden decirme “mamá”!

Como hija soy dedicada, mi mamá está muy presente, es compañera y hace posible que yo ocupe estos cargos que me llevan tantas horas del día. Es la única persona que siempre me ve linda, mi mamá nunca me encuentra defectos. Y está muy orgullosa de mí. Como hermana soy la mayor y eso siempre se ha notado; tenemos una excelente relación. Mi familia hace que yo pueda trabajar todos los días con fuerza y que pueda concentrarme.

Como amiga no soy muy dedicada, a veces me olvido de saludar en los cumpleaños, no siempre voy a las reuniones. Sí soy buena escuchando. Hoy se habla de “amigos” con liviandad; para mí el concepto de amistad es mucho más profundo. Mis amigos me bancan como soy. Saben que estoy.

¿Cómo logra articular trabajo y vida personal?
Mi mamá me da una mano muy grande, mi marido también, mis hijos son muy independientes. Mis días son muy largos, hago mi trabajo y cumplo con mis roles afectivos. Me levanto muy temprano y termino el día muy tarde, eso hace que uno pueda equilibrar.

¿A qué mujer admira?
Admiro a esas mujeres que son cabeza de familia, que crían a sus hijos solas, que tienen que llevar la comida a su casa, porque nada se les hace fácil. Yo tengo la suerte de tener una familia, de sentirme apoyada, de compartir con mi marido la crianza de nuestros hijos.

¿A qué mujer extraña?
A mi abuela materna, teníamos una conexión increíble, se murió cuando yo tenía 15 años.

En su casa, ¿para qué cosas es buena y qué otras ni intenta hacer?
Soy buena para ordenar. Y ni intento planchar.

¿Alguna actividad placentera…?
Mi tiempo libre es poco, pero lo que hago es caminar y me distrae ver televisión. A veces cocino.

¿Cuál fue su último viaje?

A Valparaíso, por trabajo. Y de vacaciones, a México, en julio de 2015.

¿Y el próximo?
Vacaciones no habrá por el momento, es un pedido especial del Gobernador, que este año nos dediquemos a pleno a trabajar en la gestión. Seguramente por trabajo sí viaje en 2016.

Ping pong

¿Playa o montaña? En vacaciones, playa.
¿Angela Merkel, Michelle Bachelet o Hillary Clinton?
Michelle Bachelet.
Una comida y una bebida a los que no te podés resistir.
Asado y vino.
Un libro.
Cien años de soledad.
Una película.
Nothing Hill.
Una palabra que te identifique.
¡Qué difícil! Practicidad.
Un lugar en el mundo. Mendoza. Tengo ansias de conocer el mundo, pero nunca me iría de acá.