Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tiene un avance de 75% el recambio de techos en la Escuela Corrientes


El remplazo definitivo de toda la cubierta de techo de la escuela 1-055 Corrientes, de San Martín, ya se encuentra con 75% de avance. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluir la obra a fines de junio, con el objetivo de que esté terminada totalmente en el regreso de las vacaciones de invierno.
 
La firma encargada de los trabajos está terminando de colocar los 2.400 metros cuadrados de chapa de zinc que remplazaron a la antigua cubierta de teja colonial. Además, sigue instalando los nuevos cielorrasos, que también presentaban un desgaste importante debido a la antigüedad del edificio.
 
A estas tareas, se suma la reparación integral de todo el sistema eléctrico de la escuela, dado ha sufrido el paso de los años, la incidencia de las lluvias y requería una urgente intervención, para que el inmueble funcione a pleno.
 
Según los pliegos, la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses (a concluir en junio) y, en primera instancia, demandarán una inversión oficial superior a $6.600.000. Los recursos que se están utilizando para financiar las tareas provienen íntegramente del presupuesto provincial. Sin embargo, la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Infraestructura Social Básica está evaluando un adicional de obra que incluirá la instalación de una cañería de agua que une el tanque elevado y los grupos sanitarios y un reacondicionamiento del sistema de desagüe pluvial. Para estos trabajos está prevista una inversión de $500 mil.
 
Una vez concluida la obra, la Escuela Corrientes tendrá nuevo techo y sistema eléctrico y habrá hecho realidad un anhelo de la comunidad educativa, que ya lleva más de cinco años de postergaciones, desde que la cubierta comenzó a presentar serios problemas de filtraciones a raíz de las lluvias.
 
El objetivo de Infraestructura Social Básica es que docentes y alumnos de la escuela puedan contar con las flamantes refacciones en junio próximo. Sin embargo, la escuela nunca dejó de funcionar para el dictado de clases. Se trabajó en paralelo y con todas las medidas de seguridad necesarias.
 
“Hemos alcanzado ya 80% de avance y estamos muy confiados en que la obra continuará a paso firme hasta su conclusión, prevista para fines de junio. La comunidad educativa tendrá que seguir conviviendo con los trabajos, pero luego los disfrutará”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.
 
Una obra de gran magnitud para un emblemático edificio
 
La importante obra en la Escuela Corrientes contempla un recambio de 2.400 metros cuadrados de cubierta de techo (antiguamente, de tejas coloniales y entablonado de madera) por una estructura más liviana compuesta por chapa de zinc enmalletada, hierros y aislantes. Además, se hará el remplazo de la totalidad del cielorraso suspendido existente por otro de yeso.
Mientras dure la obra, los alumnos no serán trasladados a otro edificio cercano. Sucede que las tareas se seguirán haciendo por tramos y tomando todos los recaudos de seguridad necesarios para aislar a los chicos y docentes de los trabajos.