Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tiro Federal Mendoza: un club que continúa creciendo


Mendoza tiene una institución modelo a nivel nacional en lo que se refiere al tiro. En el Tiro Federal mendoza se practican todas las modalidades de este deporte: Tiro olímpico, Pistola, Carabina, Pistola libre, Pistola deportiva, Fuego central, Tiro rápido, Pistola estándar y Pistola neumática.

Además, funciona una escuela de iniciación deportiva totalmente gratuita para chicos y chicas de 11 a 17 años, a la que ya se han sumado más de 30 alumnos. La Provincia, a través de la Subsecretaría de Deportes, apoyará en la organización del próximo Torneo Argentino, a realizarse en noviembre.

Actualmente el club tiene 650 socios activos que abonan una cuota social y con esos recursos se mantienen las instalaciones. Según explican desde la entidad, hay personas que se suman para aprender a tirar, pero encuentran en este deporte un ámbito en el que prima la disciplina, la concentración y la dedicación, similar a un arte marcial por sus exigencias.

En este sentido, un ejercicio que se complementa con el tiro es el yoga. Para realizar la práctica de tiro se necesitan aspectos totalmente opuestos a cualquier otro deporte que requieren de velocidad, reacción y hasta a veces adrenalina, afirman en la institución.

Es una actividad que sirve para chicos a los que no les gusta ningún otro deporte, dado que no hace falta ser grande, fuerte, rápido o habilidoso. El tiro está totalmente alejado de cualquier tipo de agresividad: los alumnos están en silencio, tranquilos y sumamente concentrados.

Con respecto a la competencia, los alumnos de la escuela de iniciación deportiva y los atletas federados del club participan en torneos cuyanos. Viajan al menos una vez al mes a San Rafael, General Alvear, San Juan o La Rioja y además participan en nacionales en otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, entre otras.

El presidente del Tiro Federal, Alejandro Matilla, señala que es una institución sumamente ordenada, “que responde a sus socios”. En este sentido, agregó que buscan trabajar con los menores que “son el futuro del club”.

La gran estrella mendocina: Facundo Firmapaz

Tiene solamente 16 años y viene de consagrarse en un torneo internacional en Hannover, Alemania, en la modalidad Carabina neumática. Ese logro se suma al Sudamericano obtenido en Chile el año pasado. El objetivo del joven deportista son los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza lo apoyará en todo lo referente a viajes y preparación.

Firmapaz comenzó a practicar esta disciplina a los 10 años y, según confirman desde el Tiro Federal Mendoza, “tiene una gran capacidad, nivel de concentración y compromiso”.