Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las anécdotas del folclore argentino reunidas en un libro


Los hermanos Oscar y Franklin Henríquez, más conocidos como Los Cumpas, recopilan en este libro numerosas anécdotas humorísticas en torno a su extensa trayectoria, compartiendo escenarios con artistas folclóricos. Largas esperas en los festivales, multiplicadas por horas de charlas y risas, quedaron plasmadas en esta producción. La presentación será el miércoles 31 de mayo, a las 20.30, en la Sala Elina Alba, Gutiérrez y España de Ciudad. La entrada es gratuita.

Con 40 años de vida artística, transcurriendo festivales a lo largo y ancho del país, el dúo decidió compartir un poco de lo vivido. Así, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Horacio Guarany, El Chango Nieto, Mercedes Sosa, Markama, Daniel Altamirano y muchos más, además de músicos y representantes de los artistas, aparecen en estas páginas jugosas, graciosas y reales.

Según ellos mismos cuentan, “lo más importante, lo más hermoso, lo increíble ocurría adentro, en la cocina de cada uno de los shows que hacíamos. Subíamos a los escenarios y a los costados, riéndose, aplaudiéndonos estaban Juan Carlos Saravia, Horacio Guarany, León Gieco, Gerardo López, El Chango Nieto, Abel Visconti, Antonio Tormo, Ricardo Romero, Peteco Carabajal, Tutú Campos, Pedro Favini, Daniel Altamirano, entre otros”.

“Cuando volvíamos a los camarines se sentaban a hablar con nosotros para charlar de las familias, los hijos, los nietos, los kilómetros recorridos ese fin de semana, la lluvia, los caminos de tierra, todo, todo lo que hace a la vida de turistas pagos. Y aparecían las anécdotas humorísticas. Hace un tiempo, Oscar se planteó el hecho de escribir un libro con todas esas historias con humor, vividas por aquellos que nos dieron tanta música, tanta entrega y tanto cariño a los que amamos el país interior, el de los festivales de familia, el de los festivales folclóricos”.

Esta obra corresponde a la contraprestación de un proyecto beneficiado por la Convocatoria 2016 del Fondo Provincial de la Cultura de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Todo proyecto aprobado debe cumplir con diferentes etapas en su ejecución, como es la de edición, en este caso, por tratarse de un libro, y con la presentación pública del material, para dar testimonio del cumplimiento y utilización del beneficio recibido.