Todas las escuelas de Mendoza realizarán el primer simulacro de sismo 2017

DGE abril 1, 2017 11:22 am

Será el martes próximo y participarán más de 500 mil alumnos de los 3.000 establecimientos de la provincia en los tres turnos.

La Dirección General de Escuelas (DGE), en coordinación con Defensa Civil, acordó para este ciclo lectivo realizar en todas las escuelas de la provincia ejercicios de simulacro de evacuación por sismo cada tres meses, a fin de fortalecer la información y las acciones a tomar ante un eventual sismo.

El primero se realizará este martes, 4 de abril, en los casi 3.000 establecimientos escolares, donde participarán más de medio millón de alumnos de toda la provincia y en todas las modalidades del sistema educativo.

Cada establecimiento, de acuerdo con el horario de cursado, realizará los ejercicios de evacuación. En el turno mañana, el simulacro será a partir de las 10.30; en el turno tarde, a partir de las 15.30; en el vespertino, a las 20.30.

La Escuela 1-520 María Basaure de Martínez, ubicada en Cadetes Chilenos al 688 de Guaymallén, fue la elegida para trabajar en forma conjunta entre Bomberos, Policía de Mendoza, personal profesional de Defensa Civil, organismos municipales y Servicio Coordinado de Emergencia, ECI y la DGE.

En este sentido, el referente de la DGE ante Defensa Civil, Eduardo Andrades, remarcó que la escuela elegida responde a las características de urbanización de la zona, para evaluar el proceder de las fuerzas afectadas. “La institución educativa elegida tiene una matrícula de más de 280 alumnos y un edifico que este año cumple los 50 años y más de 13 aulas y varias dependencias. Tiene salida por varias calles, ya que ocupa casi toda la manzana. Al lado tiene un centro de salud, un centro de jubilados y una plaza. Por todas estas características, se ha seleccionado para el trabajo de simulacro”, destacó Andrades.

“Es fundamental que la provincia tome conciencia y tenga la información necesaria para la evacuación ante un even“tual sismo”, puntualizó el funcionario. Además, sostuvo que los mendocinos somos conscientes de que vivimos en una zona sísmica activa, “por lo que debemos trabajar de manera coordinada para realizar una evacuación correcta. Por ello, este año vamos a realizar este ejercicio cada tres meses”.

Prevención: Plan de Acción Familiar (PAF)

El PAF es una de las herramientas básicas que debe tener en cuenta una familia, ya que requiere de un profundo diálogo sobre los posibles escenarios que se pueden desarrollar y las posibles soluciones. Esta planificación ayuda a que la familia esté organizada y sepa cómo actuar. Deben pensar en elegir un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados. Deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas, tener matafuego a mano, conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos, personas con discapacidad y mascotas.

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben planificar roles y preparar un equipo de emergencias.