Todos los trabajadores de la ex EPTM tienen definida su situación laboral

Gobierno mayo 6, 2017 10:49 am

Habiendo cumplido lo dispuesto por la Ley 8944 en relación al personal de la ex Empresa Provincial de Transporte, de de 473 trabajadores, 453 tienen asegurada la continuidad laboral. Sólo 20 trabajadores optaron por el retiro anticipado voluntario.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, estuvo en el Salón Rojo de la Legislatura, en la reunión de la Comisión de Seguimiento contemplada en la Ley 8944, que creó la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y disolvió la EPTM. En el encuentro, se informó a los legisladores y trabajadores presentes que la totalidad de los trabajadores de la ex EPTM tienen definida su situación, ya sea por haber continuado en la STM, por haber sido reubicados o por haber optado por el retiro voluntario.
Por esta razón, puede considerarse que la gestión realizada con la colaboración de los propios empleados y el acompañamiento de las entidades sindicales ha sido exitosa. Suárez expresó que los datos son muy positivos en relación con metas prioritarias del Gobierno provincial, como el reordenamiento del Estado y la revalorización del empleo público para la mejora de los servicios públicos y en definitiva de la calidad de vida de los mendocinos.
De los 453 trabajadores que tienen asegurada la continuidad laboral, 192 son los que se han incorporado a la STM y ya están cumpliendo tareas allí desde enero de este año. A los restantes 281 trabajadores se les ofreció un puesto de trabajo en diversas dependencias de la administración pública provincial.
Así fue que 261 trabajadores suscribieron ante la Subsecretaría de Trabajo acuerdos de reubicación, en virtud de los cuales cumplirán en sus nuevos lugares de trabajo funciones acordes a las que cumplían en la EPTM. Con estos acuerdos se ha garantizado a los trabajadores de la ex EPTM la estabilidad laboral, se ha reconocido la antigüedad como empleados públicos, se han respetado las condiciones laborales en cuanto al cargo y la función, y no va a existir disminución ni rebaja salarial, ya que se les asegura el salario bruto que percibía cada trabajador al disolverse la EPTM.
Fruto de un importante trabajo que ha llevado a cabo la Dirección General de Recursos Humanos en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y las oficinas o áreas de Personal del resto de la administración pública provincial, los trabajadores han sido reubicados en: ATM, Contaduría General, Dirección de Hidráulica, Dirección de Defensa del Consumidor, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección de Personas Jurídicas, Ente Autárquico de Turismo, Fiscalía de Estado, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Ministerio de Gobierno (Servicios Generales), Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ministerio de Seguridad, Poder Judicial, Dirección de Registro Civil, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Cultura, Secretaría de Servicios Públicos y Subsecretaría de Trabajo.
Los que se acogieron al retiro anticipado voluntario, creado por Decreto N°12 de fecha 5 de enero, fueron 20 trabajadores. A todos ellos previamente se les ofreció un puesto de trabajo en diversas dependencias de la administración pública provincial. Durante enero y febrero de 2017, estos agentes percibieron las mismas remuneraciones que tenían en la EPTM y desde marzo se les liquidan las cuotas del retiro. Suárez, que concurrió acompañado Érica Rojas, directora general de Recursos Humanos, respondió a inquietudes trasmitidas por los asistentes y entregó a los miembros de la comisión la documentación que respalda las gestiones realizadas.