Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Trabajamos para superar los excesos y déficit hídricos”


Con la presencia de 11 juridiscciones, el Departamento General de Irrigación fue sede de una nueva sesión del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). En el encuentro se trató el tema del agua y la educación como eje principal y la búsqueda de estrategias comunes para atender las demandas de las distintas regiones de la Argentina ante la escasez y abundancia de agua.

En ese sentido, Mario Rujana, de la provincia de Corrientes y titular del Comité Ejecutivo, argumentó que la administración de la “escasez y ascenso de los recursos hídricos es una preocupación en el seno del consejo. Es aquí donde los aspectos políticos se deben coordinar con los aspectos técnicos para obtener soluciones duraderas a las distintas realidades de nuestro país”.

Como ejemplo, Rujana argumentó que en algunas regiones del Litoral, acostumbrados a un régimen pluvial de 1.200 mm anuales, este año por el fenómeno meteorológico de El Niño, se encontraron ante un escenario de 1.600 mm.

Por su parte, José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación, destacó el trabajo que la institución ha realizado en los últimos cuatro años en el ámbito educativo, por lo cual el COHIFE  eligió Mendoza para la realización de las lll Jornadas Nacionales de Agua y Educación.

Los integrantes del consejo evaluarán la posibilidad de concretar un acuerdo federal para el agua y la educación, con el fin de que sea replicado en todo el país. Tratarán también iniciativas legislativas para la planificación hídrica, entre ellas la búsqueda de financiamiento para nuevos planes hídricos regionales.

COHIFE

El Consejo Hídrico Federal fue creado en 2002. Está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina. El Comité Ejecutivo está presidido por Mario Rujana, de Corrientes, su vicepresidente es Joaquín Sánchez, de Misiones; y las provincias representantes de las distintas regiones de la Argentina son Corrientes (Litoral),  San Luis (Cuyo), Santiago del Estero (NOA), Neuquén (Patagonia), Buenos Aires (Centro) y Nación. Mendoza preside la comisión de legislación.