Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pasos alternativos a Chile: intensifican la atención en Pehuenche y Agua Negra


Ante el corte de la Ruta 7 a causa de los aludes en la alta montaña mendocina, los pasos cercanos alternativos: Pehuenche, en el Sur de Mendoza,  y Agua Negra, en San Juan, trabajan intensamente para facilitar el tránsito en la frontera argentino chilena. En ambos casos, se estima una demora de aproximadamente 4 horas para realizar los trámites en las oficinas de Aduana y Migraciones.

El Paso Pehuenche  se encuentra habilitado para autos particulares y ómnibus, de 9 a 19 para ingresar a la Argentina y hasta las 20 para pasar a Chile. De todos modos, hay que circular con precaución puesto que hay máquinas trabajando en el camino.

Agua Negra, en San Juan, se encuentra habilitado de 7 a 20, para la entrada a Chile y de 7 a 17, para el ingreso a Argentina. La ruta tiene 56 kilómetros de ripio y se aconseja transitar con precaución, aún en los tramos pavimentados. Es necesario, además, tomar las previsiones para atravesar este paso internacional que se encuentra a 4.784 metros de altura sobre el nivel del mar.

En ambos, el compromiso de las autoridades es atender  todos los vehículos que lleguen dentro del horario establecido. Destinando más funcionarios para la atención de los viajeros, los servicios de control fronterizo están colaborando en esta situación excepcional.

Además los otros pasos hacia el Norte y hacia el Sur se encuentran habilitados.

Para obtener mayor información sobre el estado de las rutas se puede consultar la página web de Vialidad Nacional; para estar al tanto de las últimas novedades en  la  frontera se puede seguir por twitter a la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. También se puede consultar el estado del tiempo en la web del Servicio Meteorológico Nacional.

Algunas recomendaciones

Evite viajar a Chile por vía terrestre, si es posible hasta que concluyan las tareas de despeje de la Ruta 7 y se habilite el Complejo Los Libertadores.

Si decide atravesar la frontera por uno de los pasos alternativos, trate de  efectuarlo entre las 12 y las 13. Recuerde llevar abrigo, agua, comida y combustible suficiente para su automóvil. Se estima  una demora  de 4 horas  para realizar los trámites de Aduana y Migraciones.

Considere  los horarios de funcionamiento de los complejos que elija para realizar su viaje. No se exponga a esperas innecesarias y viaje con tiempo. Si llega al complejo después de la hora de cierre  se arriesga a esperar su apertura en la ruta, en condiciones de altura, con cambios bruscos de temperatura.