Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trabajan para profesionalizar los servicios sanitarios


El Ministerio de Salud aplicará  procesos de selecciones internas para cubrir las vacantes de funciones jerárquicas de los profesionales de la Salud, a partir de la aprobación de la resolución Nº 3448. Con el objetivo de profesionalizar los servicios, lograr mayor equidad  y buscar una mejora en la convivencia laboral.

Se apunta principalmente a resolver la problemática que implica en todo el sistema sanitario la ausencia de jefes de servicio. Y que su elección sea inclusiva y teniendo en cuenta  las características y requerimientos que necesita cada puesto en particular.

Este modo de selección, mediante sistemas participativos, posibilita escoger al profesional más adecuado para el cargo. Teniendo en cuenta los antecedentes y experiencias, su armado es altamente legal, rápido y sencillo, y pueden participar, directores, gremios, gerencias, jefaturas, miembros de comités y funcionarios del Ministerio y otros.

Con la aplicación de la norma 3448 la cartera sanitaria pretende regular y ordenar en toda la Provincia un proceso que se viene desarrollando desde hace años en algunos efectores sanitarios.

Se destaca, en este sentido, lo efectuado en el Hospital Notti donde desde mayo del 2000 al 2009  se pusieron en marcha desde  el Departamento Recursos Humanos, procesos de selección interna para tratar temas como ingresos, jerarquizaciones y cambios internos del personal.  Estos procedimientos permitieron cubrir falencias, déficit, mejorar la relación laboral y  la enemistad interna producto de ciertos abusos y de la designación unilateral.

En este nosocomio, en dicho periodo, se hicieron cerca de 70 procedimientos, donde  AMPros participó, como miembro de jurado,  en las selecciones organizados por el Notti desde el 2004.

Entre las funciones jerárquicas que se realizaron, se encuentra la de la Doctora Gladys Velázquez, como Jefe del Servicio de Internación del Hospital Notti. Que fue por Selección Interna e Interina convocado por Resolución 321/2004, y modificatorias 459/2004 y  381/2005 de ese nosocomio, que fue firmada por Isabel Del Popolo en representación de AMPros. La doctora Velázquez tiene esta función actualmente y se desempeña como pro-secretaria gremial de Ampros.

Para la aplicación de esta normativa el  Ministerio realizará capacitaciones a los directores de los hospitales y personal jerárquico.

Además se debe destacar  que ante la urgencia de cubrir los servicios acéfalos, todos los efectores que tengan funciones jerárquicas vacantes las deberán cubrir mediante el sistema de selección interna e interina que se promueve por la presente resolución. Por lo cual los responsables de los nosocomios deben presentar en enero dichas vacantes, en  tanto el proceso de selección interna se desarrollará desde febrero a  abril, siendo posible su extensión en los casos que se requiera.

Se debe destacar que la Dirección del efector nombrará los integrantes que participarán del Jurado de Selección, que deberá estar conformado por cinco miembros y serán los responsables de efectuar todos los actos hasta culminar con el proceso de evaluación encomendado.

En el Jurado de Selección que se conforme y según los casos a evaluar, podrán participar: el Director elegido por el personal profesional, encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo, Ley Nº 7759; el Director elegido por el Poder Ejecutivo; Gerente, Jefes de Departamentos,  de Servicios, de Sección; integrantes del Comité de Docencia, Capacitación e Investigación. Además se invitará al gremio con mayor representatividad del personal profesional, para que por escrito designe un representante. En todos los casos los Cuerpos Colegiados a conformarse deberán guardar estricta relación entre la función jerárquica a seleccionar con el grado de formación de sus miembros.

Para concluir la cartera sanitaria informa que la resolución proporciona modelos de grillas con ítems evaluadores y sus respectivos puntajes en base a selecciones ya realizadas pero los jurados designados aplicaran las más adecuadas a los puestos a cubrir.