Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trabajo declaró ilegal el paro de pilotos de la Lucha Antigranizo


A través de la resolución 136, del 11 de enero de 2017, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los días 3, 4, 5 y 6 de enero. Respecto de la medida de fuerza anunciada a partir del jueves 12, el organismo aseguró no haber sido notificado.
La disposición señala en primera instancia que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.
 
Por otro lado, se plantea que la huelga de la Lucha Antigranizo en la época de mayor producción agrícola y de mayor riesgo de contingencias climáticas les causa perjuicio irreparable a los productores. “Sabido es que la huelga tiene como finalidad producirle un daño económico al empleador pero en el presente caso, el daño excede la órbita de la relación bilateral”, señala el escrito.
 
La ilegalidad también se declara por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. Esto se debe a que el fundamento de la huelga no es una cuestión salarial, sino un planteo en relación a los impuestos que los pilotos tienen a su cargo respecto de sus honorarios que han asumido expresamente al suscribir los contratos de locación. “Se pretende que el Estado asuma un costo impositivo, lo cual excede en el marco del contrato establecidos” expresa e escrito.
 
En consecuencia se pone en cuestión la representatividad de APLA ya que los pilotos no pertenecen a la esfera comercial, ni el gremio ha acreditado la pertinencia de su representación, ni convenio colectivo que les garantice su participación.
 
La resolución será expedida a Asesoría Letrada de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo a los efectos de que se determine las responsabilidades que le correspondan a APLA.
 
El conflicto
Los pilotos de la Lucha Antigranizo declararon un paro de actividades el 1 de diciembre de 2016 pero ese mismo día se levantó debido a que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo resolvió implementar el procedimiento de Conciliación Obligatoria.
 
El 7 de diciembre APLA y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía celebraron la audiencia de conciliación donde la propuesta del Gobierno fue atendida por el gremio con el compromiso de ponerla en consideración de los trabajadores.
 
El 3 de enero los pilotos iniciaron una nueva huelga por 96 horas sin haber notificado el rechazo a la propuesta hecha por y desobedeciendo la conciliación obligatoria dictada, a través de la resolución, 42/17, con fecha el 2 de enero de 2017, medida que volverá a repetirse mañana jueves desde las 8.